Batman The Cult: Esquizofrenia gótica

Batman: The Cult fue una miniserie ampliamente promocionada en su época, gestionada por los autores Jim Starlin y Bernie Wrightson en 1988, posterior al trabajo que hicieron en The Weird (abril de 1988). La dupla presentó, en tan solo cuatro números, el quiebre mental del encapuchado nocturno y construyó un relato crítico ante el apabullante universo “cínico” que Watchmen y Dark Knight Returns habían instalado.El caos se desencadena en Gotham cuando el Diácono Blackfire, un hombre de dudosos poderes divinos y de una lengua ávida para el relato, recluta un ejército de personas marginadas por la sociedad para iniciar una campaña de terror en toda la ciudad. Este ejército de ciudadanos olvidados o de cierta inestabilidad mental, pone de rodillas casi al instante a los políticos, la seguridad, los medios de comunicación e incluso al propio Batman.

79484e8ce31300b213f37e2c2e1f5b55

Jim Starlin, durante el transcurso de la serie limitada, se encuentra en pleno auge de su etapa en Batman junto a Jim Aparo. Sin lugar a dudas, está absolutamente sumergido en el mito del hombre murciélago, no es de extrañar que gran parte de su inspiración para el relato de terror psicológico en el que sumerge al vigilante de Gotham se ha opuesto al relato espartano del caballero oscuro de Frank Miller.

El autor de The Cult presenta a un Bruce Wayne impotente y a una ciudad sumergida en el caos ante un caudillo espiritual, quien reúne fuerzas abrazando a los vagabundos y alienados por la sociedad. Una contraposición absoluta ante el relato comunitario y mítico del Dark Knight, el cual narraba un universo donde el anciano Batman se convierte en patriarca de los jóvenes, los políticos se mantienen al margen de las acciones criminales de los ciudadanos y en el que una sola persona logra mover toda una sociedad bajo su capucha.

RCO023_1462966281

Bernie Wrightson ha sido un particular artista con cierta cercanía a DC Comics. Desde su memorable etapa en Swamp Thing junto a Len Wein e incluso en el título House of Secrets, Bernie ha tenido un trato cordial con la editorial. Aún cuando su carrera mayoritariamente se ha desempeñado en el terror, con historias en las revistas Eerie y Creepy o la cinta Creepshow.

El arte en The Cult logra que el dibujo y la paleta de colores sumergen al relato en una creciente esquizofrenia. En consecuencia, el terror y la locura se vuelven el motor gráfico de la serie y el elemento caótico que deja indefenso tanto al murciélago como a la ciudad por igual.

RCO006_1462966281

Para finalizar, cabe señalar que la miniserie ha tenido varias ediciones en el mundo de habla hispana. Posiblemente la más recordada sea la versión en grapas con caja contenedora de Zinco, aunque nada tiene que envidiarle el tomo tapa dura de Planeta (2005), edición descatalogada desde la adquisición de ECC España. Esta última también ha hecho lo suyo y su versión cuenta con el diseño de tapa de su línea Grandes Autores, cuya imagen frontal presenta la ilustración del número uno de la miniserie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: