Alan Davis: “No soy una persona ambiciosa, solamente me divertía”

En el marco de la novena edición de la Crack Bang Boom, el staff de Nueve Paneles tuvo la posibilidad de entrevistar al dibujante y guionista británico Alan Davis. El artista responsable de trabajos como Miracleman y el recordado elseworld JLA: The Nail, entre otras destacadas obras, se expresó sobre sus inicios en la industria inglesa del cómic, su carrera, su estilo y más.

¿Cómo fue tu inicio en la escena inglesa del cómic?

Fue pura suerte. En principio envié unas muestras a un fanzine y, como les había gustado, me dijeron que Marvel UK buscaba dibujantes que cobrasen poco. Entonces fui a ver a la gente de Marvel a una convención, a ellos les gustó mi trabajo y me ofrecieron Captain Britain. Dos años después comencé a dibujar para la 2000 AD.

xmaf_captain_britain_05-28-panel

También publicaste en Warrior, ¿qué diferencias había con las otras dos editoriales?

Era un lío. Habían muchas discusiones sobre las políticas de los pagos. No era un buen contexto y tampoco estaba bien remunerado y, como no creía que iría a ningún lado, no me lo tomé en serio.

¿Qué diferencias había entre el trabajo para las distintas editoriales?

Si bien no había diferencias artísticas, la realidad era que pagaban mejor en 2000 AD. La razón por la que empecé a trabajar en Marvel UK fue porque los profesionales no trabajaban ahí a causa de la poca paga. Entonces yo empecé allí y eso me dio la reputación para trabajar en 2000 AD, para así después trabajar en comics americanos. Al principio fue un trabajo part-time, porque ya tenía un trabajo a tiempo completo en un depósito. Hacer comics era nada más que un hobbie, no creí que iría a ningún lado. Pensaba en hacer tres cómics para mostrárselos a mis nietos y decirles: “Miren lo que hacía cuando era joven”.

Entonces ejercitaste tus brazos trabajando en el depósito para dibujar comics…

Sí, pero ya perdí esa musculatura, ahora estoy más haragán. Solo me siento y me quedo dibujando todo el día (risas).

¿Sigue tu relación con la escena del cómic inglés?

No, mi relación terminó a mitad de los 80 cuando empecé a trabajar en Estados Unidos. Actualmente, la escena inglesa no es más un negocio, de hecho, los cómics ahí están muriendo.

346128-19752-126631-1-2000-a-d

¿Creíste alguna vez que trabajarías para las dos editoriales más importantes de Estados Unidos?

Vengo leyendo cómics desde muy chico y nunca pensé que tendría la chance de hacer uno, o incluso que esto me llevaría a algún lado. Siempre creí que haría un par de issues, se darían cuenta que soy un fraude y que no me darían más trabajo. No soy una persona ambiciosa, solamente me divertía.

Y después te encontraste dibujando e incluso escribiendo Excalibur, Fantastic Four y JLA…

Llegar a ese momento tomó mucho tiempo. De hecho siempre quise escribir. Cuando llegué a Marvel UK no sabía cómo se manejaban ahí e incluso pensé que iba a dibujar y escribir Captain Britain. Cuando me dijeron que trabajaría en ese título, pensé que yo iba a hacer todo. (risas)

¿Cuándo pasa a ser tu trabajo full-time dibujar comics?

Fue casi un año antes de emigrar a Estados Unidos. Y, si bien hace casi un año entero que estaba trabajando así, aún no conocía lo básico porque nunca fui a una escuela de arte. Nunca fui educado en el dibujo, estaba aprendiendo a medida que lo hacía.

thenail_alandavis_header

¿Tus influencias vinieron mientras dibujabas a tiempo completo?

No, en absoluto. De hecho, cuando hice mis primeras portadas para Marvel UK, las hice en tamaño de prints. No tenía idea que debían ser más grandes. Tampoco tenía idea que se usaba un pincel para entintar, hasta el momento usaba un rotulador.

¿Cuáles fueron tus mayores desafíos a la hora de llevar adelante esta profesión?

Simplemente no haber sido educado lo suficiente. Por eso tuve que aprender mientras lo hacía. Tuve la suerte de que gente como Mike W. Barr o Chris Claremont me ayudaron bastante. Se me hace mucho más difícil escribir que dibujar, pero como me gusta, lo hago igual. La vida está llena de desafíos y si no existiera ninguno, sería demasiado aburrida.

Teniendo en cuenta esto, ¿cómo lograste desarrollar un estilo que es tan icónico hasta el día de hoy?

Estudié las cosas que me gustaban. Analizaba qué era lo que me gustaba de cada una de ellas y trataba de entender cómo estaban armadas. Creo que, en cierta manera, el hecho de no tener educación me ayudó en esto. Creo que la manera en la que se educa el arte arruina a las personas. En la charla que di esta mañana, expliqué que mi propio hijo dibujaba imágenes a los 5 años que transmitían algo. Algo que tenía espíritu y corazón. Eran dibujos de niños pero él los entendía y me los explicaba. Mi nieta de 2 años hizo dibujos que me impresionaron por el hecho de que lograban capturar el carácter y la esencia del personaje. Aún siendo dibujos de niños, ellos entendían algo. Cuando la gente llega a la escuela de arte, les enseñan cómo dibujar adecuadamente y todo lo anterior se pierde.

Entonces, llegar a ese estilo no fue algo buscado…

No, porque cuando empecé a dibujar comics los dibujantes éramos narradores. Nos interesaba más el aspecto narrativo del medio que el ilustrativo. Se trataba de dibujar una historia en el menor tiempo posible y dibujarla de manera en la que narrase la historia. Los dibujantes no buscábamos splash pages o grandes imágenes, porque los cómics británicos no tenían nada de eso. La narrativa lo era todo porque hacíamos historias de 5 o 10 páginas e intentábamos meter la mayor cantidad de historia en ese espacio.

¿Hay algo a lo que te gustaría volver de tu carrera?

No realmente, fui lo suficientemente afortunado para dibujar cosas que nunca me hubiera imaginado. No es que cumplí mis sueños, sino que estos quedaron muy atrás en el tiempo. He tenido tantas chances que mi vida ha sido pura suerte. Lo único que me dejó insatisfecho fue no dibujar más Killraven. Y ciertamente haber hecho más Clandestine, pero la audiencia no acompañó, así que uno tiene que aceptarlo.

captain-britain-meets-miracleman-dr-and-quinch-in-amazing-heroes-15

Agradecemos encarecidamente a Alan Davis por prestarnos unos minutos de su tiempo para llevar a cabo esta entrevista.

 

3 Comments on “Alan Davis: “No soy una persona ambiciosa, solamente me divertía”

  1. Muy linda la entrevista, quizás no da tanta data pero revela mucho del caracter de Davis. Pero por favor, cambien el fondo del blog, ¡¡letra negra sobre fondo azul no se lee nada!!

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: