Why I hate Saturn: Cinismo neoyorkino

Why I Hate Saturn podría haber sido la obra con la que Kyle Baker se consagrara con personajes de autoría propia en el mercado del comic. Pero este empuje comercial y simbólico para el autor, se vio truncado por las leyes editoriales draconianas del momento.

El trabajo que le valió a su autor un Harvey a Mejor Album Gráfico Original, cuenta la historia de Anne, una columnista neoyorkina. La protagonista, cansada de su trabajo de revista, de los debates obsoletos con su amigo Ricky por la sociedad de consumo que desborda “la gran manzana”.

El panorama empeora con la llegada de su hermana, Laura, que termina por convertir todo en una aventura alocada, llena de misterios, explosivos y mucho “amor a la mexicana”.

Why_I_Hate_Saturn_spread

Durante la estadía del autor en DC Comics, sufrió de imposiciones editoriales y de trabajos poco satisfactorios ante el deseo de establecer su estilo como dibujante y narrador. Aún promovido de entintador a dibujante con la serie The Shadow, en el retorno ochentero del personajes de la mano de Andrew Helfer, el característico dibujo de Baker nunca logró la aprobación de los editores.

El poco interés de la editorial por las ideas presentadas del futuro creador de obras multipremiadas como Cowboy Wally Show, You Are Here o I Die at Midnight, llevó a la obra en cuestión hasta el punto de casi ser presentada como una serie televisiva. Incluso el guion se puede leer en su edición Deluxe. Finalmente, la comedia entre hermanas salió publicada en el sello Piranha Press, subsidiaria de la editorial en la que trabajaba.

A15xgRK4eNL

Inevitablemente quedó en manos de la editorial  para la cual Baker trabajaba y su creación se vio desligada de él. El artista se negó a trabajar bajo los mandatos dispuestos en ese tiempo, incluso apenas recibió el pago de regalías por las ventas o reediciones.

Actualmente, la obra ha vuelto a las manos del creador y se ha editado en distintos formatos bajo el cuidado de la publicadora independiente Createspace. Why I Hate Saturn está actualmente publicada en formato prestige de tres números, a su vez en formato deluxe con “rarezas” y finalmente en conjunto con otra de sus obras “The Cowboy Wally Show”.

Las nuevas ediciones de Why I Hate Saturn. De izq a der: Prestige (1 de 3) Doble Deluxe edicion 30º aniversario, Deluxe con “rarezas”.

Kyle Baker hace de su obra, un relato caricaturesco y escueto que guía al lector por viñetas “teatrales” de humor hilarante y una visión cínica del universo laboral y cultural de finales de los ‘80. Un trabajo a blanco y negro que logra conectar con el lector y construye un universo realista que a su vez quiebra la rutina típica con un panorama de histeria que funciona de maravilla con el clima de la gran ciudad.

 

One Comment on “Why I hate Saturn: Cinismo neoyorkino

  1. Pingback: Diseccionando Ongoings: Plastic Man de Kyle Baker (Parte 1) – 9 Paneles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: