Elektra Lives Again: El duro adios

Elektra Lives Again fue el cierre que siempre quiso darle Frank Miller a su icónica ninja griega, pero ciertas circunstancias llevaron al autor a retrasar el proyecto. Su status de “rockstar” en el medio y los planes de Marvel para el futuro de su creación hicieron de esta novela gráfica en tamaño álbum europeo, un adiós amargo.

Matt Murdock ya no logra conciliar el sueño, imágenes tortuosas lo invaden incansablemente y todo culpa de una recurrente obsesión, Elektra Natchios. Desde que logró impedir que la organización mítica “La Mano” la reviviera, no puede dejar de pensar que tal vez su amor platónico podría no estar descansando en paz.

El reencuentro es una despedida, una amarga transición de dolor, en donde una de las más características parejas del universo Marvel ve deshechas sus esperanzas ante las crueles adversidades. El anhelo solo se hace sufrimiento y finalmente la melancólica historia deja al lector con una moraleja simple: A veces hay que dejar de perseguir el sueño.

81zWagoOwNL

Frank Miller ha sido el responsable de dejar una marca insuperable en el universo de Daredevil. Desde el momento en que se convirtió en autor completo del “Hombre Sin Miedo”, en el lejano año 1981, su número inaugural presentaba al icónico personaje trágico y la historia de romance y dolor con el protagonista de la serie. Y a su vez la saga perfilaba hacia la muerte de la “femme fatale” para que cerrase finalmente con un intento de resurrección.

Bajo el sello Epic Elektra tuvo dos obras, ambas confeccionadas por su creador, siendo la primera junto al arte superlativo de Bill Sienkiewicz y conocida como “Elektra Assassin”. La última, “Lives Again”, fue un trabajo integral de Miller, con los colores de su entonces esposa Lynn Varley, en un tamaño más grande que la revista clásica. La obra salió a la luz en los noventa, aún habiendo sido pensada para ser publicada antes de Born Again.

587256-elektra-lives-again-review-novela-grafica-frank-miller.jpg

El arte de este proyecto es el verdadero cambio estético del autor. En primera instancia se asemeja a Dark Knights Returns pero sin el entintado de su longevo colega Klaus Janson. A su vez, por ese entonces ya estaba trabajando en su proyecto de autor, Sin City, lo que es un notorio elemento a tomar en cuenta al ver los trazos, rostros y secuencias narrativas que se deja ver en la acción.

También es indudable hablar de las influencias externas a la obra. Sin lugar a dudas Miller se encuentra en plena época de experimentación, y aunque Ronin fuera su homenaje a Jean Giraud y Goseki KojimaLives Again se nutre del arte renacentista, el manga japonés y el arte secuencial europeo que se vislumbra en las “splash page” donde sumergen al lector en una secuencia narrativa envolvente.

De izq a der: Estudio de referencias faciales para la novela grafica. El resultado final.

Aun así Elektra Lives Again, es la pieza artística más aislada del universo Marvel y de su propio creador. Es un adios trágico, particularmente porque el autor ve que su proyecto postergado solo cumple con la promesa estética de ser superlativo. La propia editorial haría oídos sordos de su pedido al desconocer el acuerdo que alguna vez hicieron: “Elektra debe quedar sepultada y libre de los abusos editoriales”. Nada de esto se cumplirá y en 1994 volvería a la vida, otra vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: