¿Quién mató a Rexton?: Seis relatos para un asesinato

“¿Quién mató a Rexton?” es la más reciente publicación de Hotel de las Ideas y la segunda vez que edita al guionista Diego Agrimbau, luego de “Diagnósticos”, galardonada este año con el Premio Carlos Trillo a Mejor Obra de Público Adulto. Esta es la tercer historia publicada en el año del guionista, contando a “Dobles”, editado por Comic.Ar, y una biografía de Leonardo Da Vinci para Latin Books. La particularidad de Rexton es la combinación de 6 dibujantes para conformar no un relato antológico sino una novela gráfica.

tapa

El prólogo del libro nos presenta a Katmus, un artista integral cuyo grueso autoral reside en historietas documentales. Convocado por Marconi, dueño de la editorial más importante de este mundo ficcional, para contar la historia sobre la misteriosa muerte de Rexton, quien supo ser el guionista estrella de la casa editora. Para la tarea, Marconi le pide que convoque a 5 dibujantes que fueron claves en la vida de Rexton con el objetivo de dar su testimonio junto al propio.

Acá reside la parte más interesante de la obra: ¿Se imaginan un mundo donde, en vez de un novelista, sean los artistas del nicho comiquero (guionistas, dibujantes y editores) los que mueven los hilos de la cultura de un país? Eso es una de las cosas que propone la novela: En la secuencia inicial, Katmus es abordado por el taxista que lo conduce a la editorial, pidiéndole un libro y una firma: algo que probablemente le pudiera pasar a un Borges o Sábato, acá le ocurre a un artista del cómic. Así mismo, la obra está cargada de elementos de metaficción que se van acrecentando a medida que seguimos leyendo. Incluso, en la sobrecubierta del libro se reemplazan los nombres de Agrimbau y su élite de dibujantes por los nombres de los personajes; el nombre de Hotel de las Ideas se ve reemplazado por Editorial Marconi y hasta la nota al pie está escrita por Pepe Garmendia, un conductor de televisión de un programa dedicado… ¡a la historieta!

41837179_1831494800231666_864731681536344064_n

El guion que propone Agrimbau toma a la perfección los vicios de un whodunnit, con algunos giros que cambian la perspectiva de cómo se va contando la historia. Así como cada capítulo es un dibujante distinto, que representa a un colaborador de Rexton en su propio mundo, no siempre lo que se cuenta en el interior es lo mismo. Las primeras declaraciones muestran un caso de ascenso y decadencia de Rexton. El dibujante desaparecido Talifax, un descomunal trabajo del dibujante Pietro que presenta una fantasía de ciencia ficción pulp. Por otro lado, la historia de Carolina Deliza, interés romántico de Rexton, rompe en cierto sentido una pared ficcional, ya que en la historia observamos cómo ella (representada por Gato Fernandez), lee las historias que hicieron los dibujantes, representando la parte de “la historia que ustedes acaban de ver no es exactamente como se las contaron”. Y a su vez, estas fueron las páginas que ella le entrega a Katmus, como parte de su declaración.

42149046_1836253979755748_1482278206957420544_n

Cada dibujante representa a los personajes que tuvieron relación con Rexton a lo largo de su carrera como guionista: Fernando Baldó es Pelayes (El Autor) a quien le toca dibujar un homenaje a la editorial Columba. Katmus, quien da inicio y cierre a la obra, es representado por Patricio Delpeche, Gabriel Ippóliti es Igor Borisov (El Traidor) y Dante Ginevra es Sergio Mango (El Amigo). Todos ellos con sus estilos diferentes, representan a la perfección a los “sospechosos”, dándoles una identidad y sentimiento a cada uno, de una manera magistral, llevando a límites insospechados la barrera entre lo que sería la realidad y ficción dentro de este mundo alternativo. Metaficción llevado a su máxima expresión y sostenida realmente con total elegancia.

One Comment on “¿Quién mató a Rexton?: Seis relatos para un asesinato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: