Eltingville Club: Próspero y largo odio

Evan Dorkin (Artista integral creador de Milk & Cheese, que también escribió guiones para las series animadas de Superman y Space Ghost from Coast to Coast) se define como una persona que ama los cómics en cualquiera sea su forma. Sin embargo, The Eltingville Club, su obra cumbre ganadora de tres premios Eisner, nació no de este amor sino del mismísimo odio.

91PhMI0BKJL

La primera aparición del Eltingville Comic Book, Science-Fiction, Fantasy, Horror and Role-Playing Club (Eltingville a partir de ahora) fue en Instant Piano #1, una revista antológica de humor publicada por Dark Horse, y que duró solamente cuatro números. Eltingville no tenía título originalmente y la intención de Dorkin era una hacer una historia autoconclusiva de cinco páginas. La misma contaba una noche del Club formado por 4 frenemies, durante la cual comparten debates, comentarios de las “noticias nerdas” del momento, compras, intercambios, partidas de rol y un frustrado intento por ver un montaje porno. Todo esto englobado en la más exagerada violencia.

A los largo de las 11 publicaciones entre 1993 y 2015, vemos a Bill (Secretario de los cómics), Josh (Secretario de ciencia ficción), Pete (Secretario del horror) y Jerry (Secretario de lo fantástico y el rol), un grupo de adolescentes que se conocen desde hace tiempo, vivir todo tipo de aventuras. Las mismas empiezan de la manera más cotidiana para un nerd, como ser visitar una comiquería o juntarse a ver una maratón de Twilight Zone, para terminar virando hacia lo más inverosímil posible. Con historias que involucran desde un grupo comando que secuestran a Bill, con la intención de que éste abandone a sus amigos y su pasión, hasta la destrucción total de la comiquería principal de Eltingville, que es un barrio real de Staten Island, Nueva York.

RCO020

El dibujo de Evan Dorkin es brillante, maneja la intensidad en el sentido completo de la palabra, de lo que le ocurre a los personajes al momento de enfurecerse o exaltarse. Los trazos se vuelven más sucios y gruesos a medida que las peleas van tomando más dimensiones. Todo esto acompañado por kilométricos textos que ocupan buena parte de las viñetas, cargadas con un exceso de información y una variedad de insultos, propios del manejo de estos cuatro outsiders que disfrutan más de la humillación al otro que del compartir información. Son cosas que a Evan Dorkin le molestaron en su momento, y que 25 años después no han cambiado: Las agresiones siguen estando presentes.

Las apariciones del Club fueron bastante erráticas a lo largo de sus 22 años. La segunda aparición ocurrió en Instant Piano #3; al cerrarse la publicación, Evan Dorkin lleva a sus criaturas a la editorial Slave Labor Graphics, publicándose en la revista Dork, donde también reimprime las primeras dos historias; la sexta aparición del grupo fue dentro de un especial para la revista Wizard; su única aparición a color para la Dark Horse Presents, y las últimas dos publicaciones en dos revistas homónimas publicada también por Dark Horse. Sin embargo, para aquel que desee leerlo en continuado, Dark Horse editó un hardcover que incluye todo, junto con un epílogo de Evan, bocetos para el piloto televisivo que no llegó a puerto y, tal vez la joya de la corona, el one-shot de Northwest Comix Collective. Esta historia cuenta la versión hipster del Eltingville Club donde los villanos son cuatro fanzineros de gustos refinados y snobistas, demostrando que el odio sobrevuela en cualquier ambiente, no importa cuál sea el gusto. Odiar es más fuerte que disfrutar.

EltingvilleClub-sample

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: