Stan Lee (1922 – 2018)

El mundo del cómic está de luto, una de las piedras fundamentales para la era de las maravillas y el concepto de modernidad en los cómics de superhéroes ha partido. En su larga trayectoria co-creó personajes como la familia Marvel original, los Fantastic Four, el amigable vecino Spider-Man, así como también Hulk, Thor, Doctor Strange y tanto otros.

Nacido como Stanley Martin Lieber, pero conocido mundialmente bajo su seudónimo Stan Lee, fue parte fundamental en la Silver Age y la creación de personajes que compitieran contra la editorial que por ese entonces sobrevivía de manera errática, DC Comics.  Aún así, su mayor logro se conformó luego de múltiples fracasos y de un posible exilio del rubro de los tebeos, gracias al consejo de su esposa, Joan Boocock Lee. Él construyó un equipo superhéroes con detalles más mundanos y frágiles, encontrando la fórmula perfecta junto a su coequiper, Jack Kirby. 

Durante una larga trayectoria como dialoguista y narrador en los títulos de Fantastic Four y Spider-Man, desarrollaría el método Marvel. El mismo consistía en que el guionista iniciaba un simple plot para que el dibujante desarrollase a su manera y posteriormente se le agregaban diálogos, globos de pensamiento y narración. Allí es donde Lee imponía su voz amigable y característica que lograba acercar a un público necesitado de relatos más humanistas y realistas.

AP-Joan_Stan-Leef-hb-170707_12x5_992

Entre sus co-creadores y artistas que trabajaron con él se encuentran Steve Ditko, Bill Everett, John Romita Sr. y John Buscema. También es notable destacar su colaboración con Jean Giraud, mejor conocido como Moebius en la historia Parable del personaje favorito de Stan, Silver Surfer, publicada en 1988. Una de las pocas colaboraciones del dibujante en el mercado norteamericano.

Al dejar sus tareas como escritor, se volvería editor y cara visible del bullpen, con algunas polémicas en su haber por su temperamento y confusas indicaciones. Su mayor empeño fue el de crear una imagen pública que lo convirtió en el  símbolo y reflejo de una manera de hacer cómics durante años.

En los últimos años y con la llegada de Marvel a la pantalla grande, Stan “The Man” tuvo una larga trayectoria de cameos en las películas del universo cinematográfico, a su vez también mantuvo incursiones en rubros por fuera del sello, como serie animadas japonesas tales como Heroman y de Reflection.

One Comment on “Stan Lee (1922 – 2018)

  1. Pingback: El lenguaje gráfico de Steve Ditko – 9 Paneles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: