Dossier – Shimura: Entre el honor y la ley

El universo y la mitología de Judge Dredd cuentan con una riqueza única en el universo de la historieta. Del relato de un fascista viviendo en un mundo futurista distópico se desprenden millones de conceptos y personajes que renuevan la narrativa y las ideas del contexto. El Juez Inspector Shimura es uno de ellos. Oriundo de Hondo City, la Mega-City One inspirada en Japon no sólo por su cultura sino por su simbiosis entre tecnología y tradición, el escenario nace en la 2000 A.D. #608 bajo los guiones de John Wagner y los dibujos de Colin Macneil en el capítulo titulado “Our Man in Hondo“.

608mccarthy

Pero no es hasta que el guionista Robbie Morrison expande el concepto de Hondo City para darle una identidad más profunda y vida a la ciudad. Él es quien crea a Shimura en el segundo volumen de Judge Dredd: The Megazine y con un par de historias ya levanta vuelo propio. Para marcar la diferencia con su contraparte inglesa, en su primer relato, dibujado por un Frank Quitely superlativo en la narración y el color, Shimura abandona su rol como Inspector de Hondo City para volverse un ronin. Presionado por un sistema corrupto que legitima a los yakuza por su contribución a la sociedad como fuente de trabajo, el Inspector decide prescindir de su puesto para hacer justicia por mano propia. En su lugar, deja a la Inspectora Inaba, la primera mujer en alcanzar esa posición en la historia de la ciudad y su jurisdicción. Un punto más que importante ya que el rol de la mujer en Hondo tiene peso en la narrativa de Shimura. Así es como despega las travesías del ronin para adentrar al lector en todos los recovecos de Hondo.

RCO017

Para la tarea de dar vida no sólo a un personaje sino a una ciudad entera, con su cultura, tradiciones y sociedad, Morrison es acompañado por un ejército de laburantes del lápiz y los colores. Nadie puede negar del talento de Quitely como puntapié inicial a la historia del personaje, pero la realidad es que sus sucesores poco tienen que envidiarle. Hasta el propio Colin MacNeil participa de la historia más cruda y sanguinaria del personaje, marcando su camino para el resto de sus incursiones en el Megazine. Robert MacCallum combina la plasticidad y firmeza de Quitely con una narrativa intensa y desquiciada a la hora de graficar las peleas. Y quien se lleva todos los laureles es Simon Fraser, no sólo por aportar sus exquisitos colores a los otros dibujantes, sino porque también pone su impronta en los personajes y deja un sello imborrable a través de su estilo y puesta de página.

Y claro que el appeal de Shimura no viene sólo de su apariencia y personalidad, sino que el elenco que lo acompaña es tan digno como el propio personaje. Desde los despiadados yakuzas Ryujin y Sagawa y sus séquitos que persiguen constantemente al ronin, hasta los aliados como la Jueza Inspectora Inaba, la pequeña Junko y la autora Asako Takumi. Estos últimos además de revelar un nuevo costado del renegado, llegan hasta el punto de valerse por sí mismos por su construcción y desarrollo. En especial Inaba, la oficial más dura de Hondo que es capaz de hacerse un nombre por sus propios medios en un sistema y una sociedad hipermachista.

Para que puedan tener echar un breve vistazo a este universo, aquí pueden encontrar algunas historias recomendadas que ejemplifican a la perfección lo dicho:

Sin título-3

Chambara – Shimura se enfrenta a una banda de asesinos que buscan vengar a su oyabun. La contienda se sitúa en un autocine donde pasan películas de Akira Kurosawa y los dibujos de Robert McCallum poco tienen que envidiarle a los de Quitely.
Judge Dredd: The Megazine vol. 2 #73

Sin título-4

Dragon Fire – El yakuza mutante Ryujin envenena al ronin y éste debe aventurarse en la búsqueda de dos humanos claves para el plan del villano. Una de las historias que más expande el reparto y muestra el lado más humano y sufrido del personaje. Dibujado por Simon Fraser, un tipo que entiende perfectamente al guionista tanto en las escenas de acción como en los momentos más melancólicos.
Judge Dredd: The Megazine vol. 3 #14-17

Sin título-6

Judge Inaba: Babes with Big Bazookas – Inaba se enfrenta a una banda de strippers mercenarias y Frank Quitely canaliza su Katsuhiro Otomo interno para dibujar una pelea de motos inolvidable.
Judge Dredd: The Megazine vol. 3 #21

Sin título-8

Ronin Breed – Quizás el relato más humano protagonizado por Shimura y Junko en el medio de la nieve y con homenajes a Ronin, la obra de Frank Miller, incluidos.
Judge Dredd: The Megazine vol. 3 #34

El rincón feudal del universo de Juez Dredd se encuentra en Shimura. Para quienes quieran conocer los misterios que esconde Hondo City pueden comprar el tomo que editó 2000 A.D. junto a DC Comics. El mismo recopila todas las historias previamente mencionadas excepto su primera aparición, la cual no es para nada obligatoria para empezar a leer. Existen otros dos tomos editados por 2000 AD bajo el nombre de Hondo City Law y Hondo City Justice que recopilan el mismo material y algunos relatos periféricos al personaje.

Sin título-5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: