La gran parodia de La Gran 7

En el marco de la decimoséptima edición de Dibujados, la gente de La Gran 7 presentó cuatro fanzines que recopilan las tiras publicadas en 2018 a lo largo del año. Alan Dimaro, Rubén Gauna, Flora Márquez y Omar Hirsig es la actual formación del colectivo de artistas, y tres de ellxs conversaron para 9 Paneles al respecto.

¿Cómo surge armar un colectivo de historietas de estilo autobiográfico?

Alan Dimaro: La Gran 7 surge en una charla que tuve con otro autor autobiográfico, Juani Navarro, con quien empezamos hablando de nuestras obras, tirándonos flores. En ella, surge la idea de hacer algo juntos autobiográfico y ahí propongo invitar a 5 artistas. más para hacer un colectivo de autores y que publiquemos cada uno los 7 días de la semana. Ahí lo invité a Rubén a participar, que hacía ya un tiempo que conocía su obra y bueno, más autores que se sumaron.

Ruben Gauna: Yo estaba dibujando ¡Horror! Desperté con un cazador y Alan salía con una chica que tenía uno de mis libros en la casa y ahí me conoce (risas). Me contactó por Facebook y me contó que estaba armando el grupo, y obviamente le dije que sí. Así que ahí dejé de hacer esa novela autobiográfica para pasar a hacer páginas autoconclusivas.

43950403_1215397525301555_3033611916007178240_n

Ahora sacan 4 fanzines con la temporada 2018, ¿por qué ese formato y no un libro como en temporadas anteriores?

Rubén: En realidad éramos siete pero al final llegamos cuatro y nos pareció una estafa poner un libro que decía La Gran 7 siendo solo cuatro. Entonces lo más razonable fue hacer cuatro fanzines con un autor por fanzine y que se armara un combo con los sobrevivientes, junto con Omar [Hirsig, ausente en la presentación]

¿Cómo es el proceso creativo de La Gran 7, cambió a lo largo de los años?

Rubén: Desde el primer año que la idea es tirar un tema con el que arranca la semana y cada uno dibuja qué le pasó en su vida o qué le sugiere esa palabra o ese tema. Así fue siempre desde la primer temporada en 2014 y hasta el mes pasado. Pese a que cambiaron los artistas que nos acompañaron y pasó el tiempo, siempre fue así. Antes de que arranque el año de La Gran 7, cada uno sugiere tres o cuatro temas y quedan, no es a votación.

Flora: Algunos son complicados igual…

Alan: Hay quienes los cuestionan (risas)

Rubén: Por eso se fueron (risas), pero el punto es que los temas queden. Si vos aceptas el mío tengo que aceptar el tuyo. Arranca la semana y uno tiene que dibujar qué le pasó. Hay temas que se prestan, otros que no, pero uno le encuentra la vuelta. En mi caso, que es por el lado del humor, siempre le encontré la vuelta a los temas, aunque a veces eran problemáticos.

¿Cómo lograron la convivencia entre los siete y los temas sugeridos?

Flora: Me parece que está buena la convivencia, porque al dibujar temas que no elegimos cada uno, hace que también tengas que pensar muchísimo más y generar algo que no te sale fácilmente o que no es lo más cómodo para vos. Y eso hace que sea algo fuera de lo que vos harías. A mi me ayudo para salir del cuadrado que siempre hago.

Alan: Es un desafío realmente. Esta cuestión de improvisar sobre el tema, es como ser un actor de improvisación y te dicen “mortadela” y vos tenes que improvisar algo sobre la mortadela y es divertido. A veces puede ser frustrante cuando no te sale lo que queres, pero sale bien igual.

Flora: Y esto es un ejercicio para la creatividad, te ayuda.

¿Qué incluyen estos fanzines presentados?

Alan: Son recopilatorios de la temporada de este año, en el fanzine de Rubén y el mío no hay nada inédito, pero los de Flora y Omar sí. Ellos ingresaron a esta temporada en la cuarta semana, entonces los primeros cuatro capítulos los hicieron para el fanzine. Al final de cada fanzine hay un artista invitado por el autor. [NdR: Kundo Krunch en el de Rubén, Ernán Cirianni en el de Alan, Pedro Mancini en el de Omar y Jesús Cossio en el de Flora.]

¿Cuál es el futuro de La Gran 7?

Flora: Me encantaría seguir, hay que ver cómo, si somos siete o nosotros cuatro.

¿Depende que sean siete siempre?

Alan: No, de hecho nunca fuimos siete. La primer temporada eran los siete días de la semana ocupados por autores, pero hubo una semana donde fuimos ocho, no veo mal que ahora seamos cuatro.

¿Como ven el crecimiento del grupo a lo largo de los años?

Rubén: Cada uno creció en lo personal, en el estilo para poder resumir y contar la historia del tema. Yo comparo las primeras páginas que dibujé, que me parecen horribles y que por eso las hice de vuelta, con las del último fanzine y uno crece en aprender a armar la página, en poder llevar a imágenes lo que uno quiere contar, esto está al menos de mi parte. Y del resto también, si lo comparamos a Alan que está desde el principio, aprendió a dibujar bastante (risas).

Alan: Yo con la Gran 7 quizás no noto una evolución personal, pero sí hay una evolución en la calidad de autores que adquirimos en el último tiempo, pero la calidad de autores que adquirimos en el último tiempo, me pasa por ejemplo con Omar y Flora, que conocía sus laburos y era gente con la que quería publicar. Cuando vi El vasto mundo de Flora quise publicar algo con ella, lo mismo con Omar. Y cuando surgió la posibilidad de reestructurar el grupo, en las primeras personas que pensé fueron en ambxs y en Vicente Rico, que es de México; no llegó a terminar el material pero es parte del grupo

¿Cómo es ser parte de La Gran 7, Flora? Siendo de las integrantes que quedó, la más nueva.

Flora: Para mi fue clave estar porque yo, si bien hacia historieta, no había hecho nada autobiográfico y era lo que más quería hacer. Hago dibujos o ilustraciones autobiográficas, pero nunca lo había hecho en viñetas y que me hayan invitado fue un desafío también, empezar a hacer páginas semanales. No lo lograba, había semanas que no llegaba y no había forma, pero me ponía al dia, y yo creo que fue clave para mi proceso el haber estado, porque ahora es como que me siento en otro tipo de trabajo, y está buenísimo

¿Cómo ven a la historieta autobiográfica en el país?

Rubén: Tuvo un pico a finales de los 90 y después quedó bastardeada, como que no la querían. Y cuando empezamos nosotros como que tuvo un regreso, empezaron varios, y sobre todo a hacer autobiográfico con corte humorístico y a mi me parece bien, lo que veo de otros autores me gusta. Y ahora es como que está de vuelta de manera “seria”, es como que hay una parodia de la parodia de lo autobiográfico, y está bueno, es divertido.

Alan: Hay cosas que son entretenidas, y me gusta sentirme identificado con ese autor, me gusta cómo me contextualiza en su vida porque eso es otra cosa. No hay que ser tan egocéntrico de pensar que lo que hago le va a interesar a todo el mundo, hay gente que no le va a interesar mi vida. Entonces uno intenta poner lo mejor de sí, que sea entretenido para el lector. Y es como en todas las épocas, hay historietas que  me parecen muy divertidas, que me hacen pensar y otras que no me cuentan nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: