Dossier – Monkeyman & O’Brien: Ciencia y monstruos

Arthur Adams entró en el cómic en una época particular, en plena década del ochenta. Desde ese momento hasta la actualidad se ha convertido en un icónico dibujante con influencias de Michael Golden, Terry Austin, Bernie WrightsonMasamune Shirow. Su trabajo va desde los X-Men hasta Superman, pero en la década siguiente logró concebir su propio creator owned en el sello independiente Legend de la editorial Dark Horse.

Monkeyman & O’Brien fue un característico dúo de investigadores extradimensionales conformado por Axwell Tiberius, un simio astronauta de una dimensión paralela que se encuentra atrapado en la Tierra luego de una sobrecarga en el laboratorio de avanzada de Ann O’Brien, la heredera del científico más importante del planeta. De este choque de mundos, ambos personajes buscan encontrar la tierra de origen del cosmonauta y descubrir el paradero del padre de la protagonista.

Las influencias en este pulp independiente van desde el universo de monstruos de Jack Kirby hasta la carismática serie cómica de Angel and the Ape, que incluso el propio Adams hizo portadas para el revival de Vertigo en 2001. Las historias presentan una mezcla entre Fantastic Four y Challengers of the Unknown.

RCO003_w_1486089186

Tortorus – Durante un viaje escolar al laboratorio de los protagonistas, uno de los pequeños modifica adrede su pequeña tortuga para convertirla en una bestia colosal que aterra la ciudad al mejor estilo de Gamera. La culminación de este mini relato sigue la  típica fórmula de historia con monstruos de los sesenta e incluso presenta un amigable final.
Dark Horse Presents (Vol.1) #80

RCO006

Who are Monkeyman & O’Brien? – La siguiente aventura del dúo fue en las páginas de la exitosa primera miniserie de Hellboy, Seed of Destruction. Acá se revelaba el origen del incidente de la llegada de Ax desde otra dimensión, hasta el crecimiento exponencial de Ann convirtiéndola en una figura hercúlea. Además nos invitaba a ser parte del proceso de entendimiento entre ambos protagonistas y del duelo que se auguraba contra la hermana de la pelirroja musculosa.
Monkeyman & O’Brien Special

RCO036

Monkeyman & O’Brien – Finalmente Art Adams largaba la miniserie de tres números posterior al origen de la dupla. Estas historias recobraron el espíritu de las primeras aventuras de los Fantastic Four, con criaturas subterráneas tales como el Shrewmanoid, maestro de las bestias que habitan bajo tierra, y tiranos espaciales como el líder del imperio Terminus, Quash. Quien también tenía similitudes con los villanos creados por Jack Kirby y Stan Lee.
Monkeyman & O’Brien #1-3

RCO001_1486058259

Gorhemoth –  Los héroes regresan a la rutina contra monstruos bestiales. Luego de la caída de un meteorito, toda la bahía de San Francisco se ve golpeada por una criatura denominada Gorhemoth. La serie asume nuevamente el rol de pulp y la conclusión de la lucha se sirve de gags cómicos.
Dark Horse Present (Vol.1) #118-119

RCO001

Gen13/Monkeyman & O’Brien – Arthur Adams tendría una colaboración junto a Image en donde Ax y Ann se cruzaban con los personajes de Gen13, creados por el estudio Wildstorm de Jim Lee y Brandon Choi. El equipo de metahumanos juveniles se cruzaba con la dupla de investigadores dimensionales para resolver una fractura en el tiempo y espacio.
Gen13/Monkeyman & O’Brien #1-2

DZd5uN6WAAExrco

La trayectoria de estos personajes tan carismáticos se cortaría a principios del 2000. Sus últimas aventuras se produjeron en Dark Horse Extra (Vol.2) #27, en una historia en formato de tira apaisada que luego tendría una animación digital en el sitio de la propia editorial. Cuando un experimento sale mal, Ann se ve convertida en una colosal mujer sin límites.

En 2014, Monkeyman & O’Brien encontró una nueva casa editorial en IDW, la misma publicó una serie digital que recopila la historia de origen junto con la miniserie. Salvo este rescate, Arthur Adams no muestra la intención de presentar nuevas historias.

RCO026_1486058311

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: