Bokurano: Carne de cañón para mechas

Durante el principio del nuevo siglo, toda una generación de mangakas y animadores se vieron fuertemente influenciados por los efectos del éxito de la serie Neon Genesis Evangelion. Los temas adultos de los que se hablaban, el existencialismo, la alienación y la lucha contra viejos traumas, provocaron que durante un largo tramo, e incluso en la actualidad, una multitud de series buscarán re explotar estos conceptos en la franquicia de robots gigantes.

Bokurano es un seinen publicado en 2004 en la revista Ikki por el autor Mohiro Kitoh. Aunque mantiene ciertas influencias originadas por el fenómeno de Hideaki Anno, la obra en cuestión aumenta la apuesta. En lugar de permitirse pensar en un gran simbolismo cristiano que enarbole a un mesías, un enfrentamiento entre seres espaciales divinos o una conspiración por el control de la humanidad, tan solo apela a lo mejor y lo peor de la especie humana y lo ejecuta en forma multiversal.

Bokurano.full.26066

 

La trama se origina cuando un grupo de quince chicos se reúne en un campamento de verano y encuentran una extraña cueva. Al ingresar en ella descubren un laboratorio sumamente particular y un hombre misterioso de nombre Kokopelli. Al entablar diálogo con éste, les ofrece participar en un nuevo tipo de videojuego sólo si firman un contrato.

Todos son transportados al centro de una bestia colosal con forma de capas como langosta. La sala de control es tan solo una habitación en blanco con muebles para sentarse según la predilección del usuario, pueden haber desde sillas elegantes, sofás, cunas o banquetas. A partir del momento que ingresan, delante de ellos se les aparece otro robot gigante, cuando finaliza el combate los pasajeros retornan a la playa y el piloto desaparece.

Hasta ese momento, poco de novedoso tiene la trama, es a partir del segundo enfrentamiento, cuando se presenta una criatura chibi flotante denominada Koyemshi que todo cambia. Al finalizar un nuevo enfrentamiento contra un invasor, el joven Takashi Waku, que se encontraba al borde del bautizado vehiculo Zearth, se desploma hacia la costa y su cuerpo desaparece.

bokurano-277682

Aunque en cierto momento parece haber sido un traspié cometido por uno de sus compañeros, la criatura flotante y guía de los jóvenes se ve asombrado de que el primer piloto no les hubiera contado la verdad. En primera instancia, los niños no pelean contra aliens, se enfrentan a tierras paralelas pobladas de humanos y la victoria o derrota en combate simboliza la eliminación del planeta propio o contrincante.

En segundo lugar, cada vez que el piloto se enfrenta a un oponente al terminar la contienda, el elegido fallece ya que el Zearth depende de la energía vital de quien lo maneja. Al enterarse de esto, los atormentados chicos no tienen vuelta atrás, al haber firmado el contrato y a su vez su tierra destinada a luchar sí o sí, cada uno a su manera abraza su destino y el dolor que puede generar a sus familias.

Aunque el campeonato de incursiones pudiera cubrir la mayoría de la trama y ser el elemento que empuja la evolución de los acontecimientos, cada uno de los 15 pilotos, 8 chicos y 7 chicas, tienen historias particulares. La intencionalidad del autor es mostrar la fragilidad del ser humano, los lazos débiles que la sociedad construye y cómo desvirtúan la visión de inocencia de estos jóvenes que previamente tuvieron que abandonar por propias circunstancias la esperanza de equidad. 

17ae098e469f5e058e3a984a1cbc861b

Muchos de los protagonistas son víctimas de abuso, trabajo infantil y abandono de persona. Algunos de ellos son espantosos seres violentos que lastiman a los más indefensos o carecen de cualquier característica heroica. Cada arco argumental del manga, que contiene al menos 65 capítulos, está dedicado a un personaje, una situación familiar, escolar o laboral significativa.

El trazo de Mohiro Kitoh es bastante sencillo, aunque los mechas sean todos diferentes y su diseño no sea para nada atractivo por su compleja y horrenda armadura los niños están dibujados de una forma tal que se pueden diferenciar fácilmente. A su vez, el ambiente es bastante ameno y muy poco esplendoroso para otorgarle esa visión de mundano, que es realmente lo que cuenta. No hay un real vitoreo al ganador, solo muerte.

La ciudad es un elemento bastante esencial, en especial por ciertas circunstancias que se terminarán de desarrollar al final. En ciertas ocasiones los combatientes luchan de visitante y no de local, por lo que el autor prefirió mostrar la semejanza de todas las Tierras y aprisionar a los protagonistas para que sientan la destrucción de un planeta tan parecido al que defienden.

E36

Bokurano es un manga lleno de humanidad, una que muestra en ciertos momentos su peor faceta. Uno en donde el abuso infantil es encubierto, en donde el éxito en la cima se logra bastardeando al otro o donde los jóvenes se ven obligados a trabajar de forma precaria y en jornadas inhumanas para darle de comer a sus hermanos desprovistos de madre o padre. Es también una serie que termina por rescatar una parte esencial de la esperanza perdida. En donde los más chicos, como también los adultos, construyen lazos, fomentan los elementos de la sociedad que ayudan al provenir y se encuentran con más similitudes que diferencias.

Mohiro Kitoh tiene una larga y próspera carrera como mangaka y diseñador. Aparte de Bokurano también se encargó de Shadow Star, ambas fueron adaptadas al anime, la primera con ciertas modificaciones. A su vez, fue diseñador para el videojuego Devil Survivor 2 y para la segunda película de la saga Rebuild of Evangelion, en donde trabajó en el diseño del tercer ángel. Actualmente se encuentra publicando Hayabusa-chan mo Tondemasu en la revista Evening de Kodansha.

mohiro-kitoh-pausa-serie-hayabusa-chan-mo-tondemaru-temas-salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: