Rebel Sword: Ritmo y geometría de Yoshikazu Yasuhiko

En un medio donde la unidad de tiempo se mide en una o varias figuras geométricas que dan ritmo y vida a una historia, ¿cómo se puede experimentar y repensar estas cápsulas de tiempo llamadas viñetas? Uno de los principales responsables de la exitosa franquicia Mobile Suit Gundam tiene la respuesta. Yoshikazu Yasuhiko sabe aprovechar cada espacio que le brinda la página como herramienta para narrar su relato.

Rebel Sword_Dark Horse

Kurd no Hoshi es un manga creado por Yasuhiko, una de las tres cabezas responsables del fenómeno de Mobile Suite Gundam junto a Yoshiyuki Tomino y Kunio Okawara. La historia fue publicada en la revista Animage, perteneciente a la compañía Tokuma Shoten, en 1985. Con la intención de expandir el mercado norteamericano del comic con la oferta oriental, la editorial Dark Horse publicó en seis revistas la obra completa bajo el nombre de Rebel Sword y con la traducción de Studio Proteus, responsables de traducir Akira, Nausicaa of the Valley of the Wind y Ghost in the Shell, entre muchos otros.

Rebel Sword es la historia de cómo Jiro Manabe, un mestizo de sangre japonesa y turca, viaja a Estambul con la esperanza de encontrar a su madre perdida. Una vez allí, el protagonista se ve envuelto en el conflicto del pueblo kurdo, una tribu oriental que sigue la religión musulmana sin estar organizada en ningún Estado-Nación y ligadas en la época con la guerrilla de oriente medio. Un viaje de descubrimiento para el protagonista en el que no sólo deberá estar a la altura de las circunstancias sino que también se revelarán secretos de su pasado y herencia de sangre. Pero lo que hace especial esta historia es su autor, quien hace de lo que parecería una historia normal de aventuras un viaje repleto de adrenalina y acción gracias a su peculiar forma de plantear la página.

A continuación verán algunos trucos que emplea el autor en la narración para no solo enaltecer a la historia sino también brindarle ritmo:

PACING HORIZONTAL
Esta es una herramienta bastante comun y no se destaca como una herramienta única del autor per se. Pero lo impresionante de Yasuhiko es la gran cantidad de viñetas que logra meter en una misma secuencia y que el número no entorpezca la narración. En la primera página vemos cómo se establece una situación, Jiro se despierta en el camión donde viaja, ve a quienes lo rodean y establece el ambiente donde viaja. Todo eso en nada menos que siete viñetas horizontales, cuando la norma es siempre cuatro o cinco por la cantidad de información que se puede introducir. Por otro lado, la misma técnica pero con menos viñetas para establecer una locación y unos personajes, primando a las figuras (fíjense cómo sobresalen de la viñeta) y el espacio.

 

ROMPER LA VIÑETA
Esta vez sí se puede ver una herramienta peculiar del autor, la capacidad de romper la viñeta y darle varias formas dentro de una misma narración. En el primer ejemplo se ve en la primera serie de paneles cómo enlentece el tiempo para agravar el dramatismo de la situación, siempre logrando que se entiendan las formas en cada panel. El segundo ejemplo es completamente distinto ya que prima el impacto, con la viñeta más grande siendo la protagonista de la página. Esta se ve apoyada en la viñeta vertical de la esquina superior derecha, más un destello simbolizando el golpe que choca con la secuencia de la que forma parte, y en las de abajo, otra vez deteniendo el tiempo para acentuar, en este caso, el golpe. La tercer página es ya otro ejemplo de cómo romper todas las viñetas en una página, utilizando inclinaciones y deformar un poco cada viñeta para enfatizar la narración.

 

COMBINACIONES DE FIGURAS
Otra vez, quizás no sea un ejemplo único del autor pero vale la pena ver cómo combina las viñetas de distintos tamaños y formas para enfatizar distintos climas. En la primer secuencia se puede ver un pacing lento para meterse dentro de la cabeza del protagonista y que luego pasa a una secuencia acelerada y termina con una imponente imagen. El segundo ejemplo, dos páginas completamente vertiginosas en donde las formas de las viñetas hacen a la situación, su confusión y aceleración con inclinaciones y viñetas verticales. El último ejemplo está más ligado al impacto y en cómo los paneles se van achicando para darle un tiempo a la viñeta final para que crezca el impacto en el lector.

 

De nuevo, estas herramientas no son únicas del autor y lo que se muestra aquí es solo un breve ejemplo de cómo repensar una viñeta o una página puede hacer muchísimo más disfrutable y única a una historia. Rebel Sword es una escuela de narrativa en todos los números a cargo de Yoshikazu Yasuhiko, o como suele firmar en sus obras, YAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: