Sereno: Viaje hacia el fin de la noche

No hay una real diferencia semántica entre los sustantivos sereno y vigilante, ambas palabras terminan refiriendo a una persona que ronda la ciudad de noche protegiéndola de las cosas malas que puedan ocurrir. Sin embargo, sereno aplica también una acepción como adjetivo para referirse a algo o alguien que está en tranquilidad con sí mismo. Y ambas definiciones como sustantivo y adjetivo funcionan para referirnos al Sereno, personaje creado por el artista Luciano Vecchio, publicado digitalmente en Tótem Comics y actualmente en papel por Gutter Glitter.

Sin título

Tótem Comics es una editorial digital ideada en 2012 por Quique Alcatena y Fernando Calvi, dedicado exclusivamente a contar historias de superhéroes bajo el sello autoral de cada uno de los artistas, Luciano Vecchio siendo uno de ellos. Él nos muestra las aventuras de Serafín Sourenian, joven estudiante y alter-ego del Sereno, un vigilante (O un sereno, si vamos al caso insistiendo con la cercanía de ambas definiciones) de Nueva Teia, una hiperciudad (como así se presenta) de tinte utópico/futurista.

Los guiones de Vecchio saben utilizar muy bien los clásicos leit-motivs que hacen único al cómic superheróico desde hace tiempo, pero sin caer nunca en la parodia. Consciente de estos guiños, las aventuras propuestas son originales, desde el Sereno mismo y sus poderes, a los orígenes de los antagonistas y la forma en cómo funciona la idiosincrasia de Nueva Teia. Puede haber un guiño excesivo, como un villano de moral ambivalente que resulta interés romántico del personaje, pero a su vez hay inquietudes que no suelen estar arraigadas al género. Entre ellas se destacan cuestiones de un culto obsesivo al héroe interpretado como un Dios y un parásito que, alimentado por las pesadillas de una pobre persona, genera caos en la ciudad.

Algunas historias tienen finales abruptos que cortan violentamente la emoción por la aventura, pero no es un real problema en el libro en general. Las historias son bien redondas y no dejan nada librado o que no se continúe en un número posterior. El arte de Luciano es de un deleite fino, sobre todo por la mezcla entre el blanco, el negro y colores puntuales de cada historia, destacando a los personajes o antagonistas de manera talismánica. Los personajes de la factoría Tótem son realmente para tener en cuenta si te gustan los superhéroes, y Sereno es un gran ejemplo de tal; no por nada la obra tuvo su nominación al Premio Carlos Trillo en 2017 por mejor autor integral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: