Daredevil: La onomatopeya narrativa de Marcos Martin

Uno de los elementos únicos del medio historietístico es la empleación de la onomatopeya. Utilizada desde su origen para enfatizar efectos de sonido con su forma y tamaño, muchas veces es ninguneada como herramienta del medio a pesar de su rol fundamental. Pero, ¿qué otros potenciales encierra la onomatopeya a la hora de pensarla como elemento narrativo en la historieta? Uno de los mejores artistas de la actualidad tiene varias respuestas.

Daredevil_MarcosMartin

No es casualidad que un artista como Marcos Martin haya aportado su granito de arena en uno de los héroes con más potencial visual de la editorial. Su estilo y especial cuidado a la hora de pensar la página lo convierten en un lapicista ideal para un personaje ciego que se guía principalmente por sus otros sentidos. Su manera de retratar los olores, ruidos, sensaciones y su énfasis en poner al lector al menos un poco en los zapatos de Matt Murdock es cuanto menos única. Pero su particular narrativa a través de la onomatopeya es lo que nos trae aquí. A continuación veremos algunas técnicas que utiliza el autor para lograr distintos efectos en la historieta:

ONOMATOPEYA COMO PARTE DE LA IMAGEN

¿Qué pasa cuando la onomatopeya no sólo sirve como diálogo sino también como parte del escenario? En la secuencia de ejemplo, los gritos de auxilio no sólo funcionan para enfatizar el sentido mejorado del personaje, sino que también construyen formas. En una suerte de homenaje a The Spirit de Will Eisner, Martin logra hacer que los gritos de auxilio formen una suerte de edificio y construye una suerte de “visión”, tanto para el personaje principal como para el lector.

Daredevil-004-014.jpg

CUANDO LA ONOMATOPEYA ES NARRATIVA

Pocas veces se ve cómo la onomatopeya no solo es un elemento narrativo sino que también es un elemento visual que se conecta con la acción de la imagen. En el primer ejemplo se puede ver no sólo cómo las onomatopeyas retratan el sonido y el enjambre de balas, sino que las mismas indican la trayectoria de las mismas. En la segunda imagen, en la primera secuencia, se esconde un detalle pequeño en la golpiza que recibe Ox, y es que las letras están dispuestas en la dirección en donde recibe el golpe de Bruiser. Por último, el “VRRR” de la lancha, no sólo actúa como indicador del molesto ruido del motor sino también como unas huellas de su rastro para que DD pueda identificar su paradero.

 

TÉCNICAS DE ÉNFASIS

La más simple de todas, pero no por eso menos inventiva. En los ejemplos, el dibujante utiliza varias técnicas que combinan, distorsionan y fusionan distintos elementos visuales para enfatizar la fuente del sonido. En primer lugar, la forma del barco para potenciar el estallido del pisotón y a su vez demostrar sus consecuencias. En el segundo, la palabra “KRAK” actúa como fondo del movimiento congelado y funciona a la perfección con el tamaño de la viñeta para el golpe. Por último, el sonido del estruendo de la cabeza chocando contra el suelo ve su texto deformado para nacer desde la fuente del golpe de manera que sigue la dirección de lectura de la imagen.

LA ONOMATOPEYA COMO VIÑETA

Si bien esta técnica funciona no sólo porque las letras permiten encerrar una imagen y aumentan el efecto de la misma, sino que también cuenta con un elemento clave. Los espacios vacíos. Ya el sonido elegido (KRAKK) refiere a algo que se rompe pero también sus pequeños espacios vacíos sirven para enfatizar la fragmentación de los huesos que conforman la rodilla quebrada de Bruiser.

Daredevil-006-011-e1545262428867.jpg

Una vez más, estas técnicas no son inventos del autor ni ideas que no se hayan utilizado nunca. Simplemente es una apreciación de un elemento al cual no muchas veces se le explota su potencial visual. Otros autores que enfocan parte de su habilidad narrativa en la onomatopeya son Walter Simonson, Javier Rodriguez, Hirohiko Araki, Paul Pope y David Aja, entre muchos otros artesanos de la historieta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: