¡México lindo!: Egotrip en las puertas del infierno

Fernando Calvi es un artista cuyo estilo mutó de maneras violentas a lo largo del tiempo. Desde sus primeras apariciones en los noventa con Bruno Helmet en la Comiqueando o su propia revista Megaman hasta la fecha, uno puede observar como su trazo se puso más frenético, a la vez que sus propios guiones (Calvi es artista integral la mayoría de las veces) se tornan más talismánicos y crípticos. ¡México lindo!, publicada en la Revista Fierro durante 2012 y 2013 y editada en 2017 por Loco Rabia, es prueba de esto mismo.

México-lindo-TAPA-EN-BAJA.jpg

Como un acto de metaficción, un frustrado escritor le comenta a su esposa la necesidad impuesta por su editor de editar su próxima novela. Y es ahí donde arranca ¡México lindo! propiamente dicho, con una novela que aún no sabemos si es la descartada o la reescritura, a los fines prácticos no importa, es solo un divertido guiño.

El señor T. huye de su mujer y de su vida norteamericana a México. Allí, confundiéndolo con un cartero, conoce a Sancho, quien le entrega a T. una lista de cosas para hacer en México, cuales 12 tareas hercúleas bañadas con lisergia mexicana. Cada tarea es realizada religiosamente, pero con consecuencias cada vez más catastróficas sobre nuestro personaje. Desde borracheras fuertes con tequilas, encuentros paranormales con La Llorona y liberar una prostituta, T. solo encuentra sufrimiento y éxtasis en cada aventura.

Hablando de los talismanes presentes en la obra, es inevitable pensar en The Long Goodbye, una obra cumbre del escritor hard-boiled Raymond Chandler. En esta, su sexta aventura del antihéroe Phillip Marlowe, el detective sufre consecuencias por ayudar a huír a un borracho con el cual entabló una breve relación amistosa, Terry Lennox. ¿Ahora les suena la T de nuestro personaje? ¡México lindo! puede ser considerado como un gran rip-off surrealista de lo que le pasó realmente a Terry, sin incurrir en spoilers tanto del cómic como de la novela, ambas grandes obras recomendables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: