John Cassaday: Cinematografía en viñetas

Una página de historietas tiene casi tantas variaciones en su narrativa como tipos de viñetas existentes. El secreto está no sólo en combinar las distintas viñetas en una página sino en encontrar las correctas que más encajen con el estilo narrativo del artista. Es así como el dibujante John Cassaday tiene su firma narrativa bien establecida en la secuencia que involucra la viñeta horizontal.

Quizás la viñeta horizontal calificaría como una de las formas más básicas del medio historietístico. Con la suficiente forma y espacio para albergar grandes cantidades de texto, ubicar figuras en un espacio o incluso ser una gran splash page impactante. Pero hay artistas que saben exprimir al máximo algunos recursos porque sus estilos se ven potenciados por estas herramientas. Así es como John Cassaday prioriza un pacing más ligado a la cinematografía que a una forma convencional de leer historietas.

¿Por qué digo cinematográfico? Porque la narrativa del medio puede dividirse, a muy grandes rasgos, en planos y escenas. Así como la viñeta es una medida de tiempo de la página, un plano es una medida de tiempo de una escena. Si bien es cierto que las reglas se inventaron para romperse, permanezcamos con esta idea de temporalidad y espacio por el resto del artículo para entender al autor.

Veamos el ejemplo más básico:

RCO004

Listo, en menos de cuatro viñetas se establece el título, el personaje principal, el contexto y una suerte de declaración de intenciones para el futuro de la historia. Como dije antes, básico pero efectivo, y bien cinematográfico, con el primer plano de Kitty Pride y el plano general de la mansión.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando establecemos esta lógica con figuras en movimiento?

 

 

He aquí dos ejemplos muy distintos pero con la misma idea básica de movimiento. Una figura permanece en su lugar y la otra avanza, el primero con un ángulo estático y sin muchos movimientos. El segundo ya con varios ángulos y más viñetas. El maestro tiene el lugar para narrar como si una película se tratase, con los movimientos y figuras bien definidos por la cantidad de viñetas y los ángulos empleados. Ayudado también, en gran parte, por sus guionistas, Joss Whedon en X-Men y Warren Ellis en Planetary, quienes casi que parecieran obligarlo a narrar de esta manera.

Pero la acción no puede ser siempre así de ordenada, menos en un comic de superhéroes. ¿Qué pasa cuando se desata una batalla real?

RCO009

De vuelta, cambios de ángulos y movimientos bien definidos. ¿Qué cambia esta secuencia de la anterior? Dos cosas, en primer lugar es la definición de cada personaje en su viñeta, esto se da no sólo gracias a su manera de entrar sino también al lenguaje corporal de cada personaje. Por otro lado, el trabajo en equipo, a través de la elección de que todos entren en escena al mismo tiempo de distintas formas habla de una máquina bien aceitada, de un equipo que se nota que no es la primera vez que entra en acción.

Ahora bien, no sólo en viñetas horizontales vive el estilo de Cassaday, hay otra técnica que potencia a la cinematografía del dibujante. La vuelta a la página:

 

 

Sorpresa, esa es la palabra clave. ¿Se imaginan al Capitán América utilizando una ametralladora gigante? De nuevo junto a Joss Whedon, Cassaday sorprende a los lectores con esta maniobra publicitaria del ejército para que el Capi deje de utilizar su escudo. Por otro lado, la mesa del consejo integrado por homenajes a personajes clásicos de la Golden Age de los comics en Planetary, utiliza la página completa para establecer un grupo de personajes y un espacio.

¿Por qué aplicar las reglas de un medio diferente a la historieta? Porque sin duda la experiencia no es la misma y el dibujante es consciente de esto. Al trabajar con autores como Whedon y Ellis, ambos grandes dialoguistas y conscientes del medio en el que trabajan, le dan el suficiente espacio para que Cassaday pueda explotar sus talentos. Nuevamente vale la pena aclarar, estas técnicas no son exclusivas del artista en cuestión, hay otros grandes cinematógrafos del lápiz, pero vale la pena echarle una nueva mirada al trabajo del artista americano para estudiar su dialéctica.

RCO023_1465557592

One Comment on “John Cassaday: Cinematografía en viñetas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: