Dr. Paradox: Patafísica para superhéroes

No es la primera vez en esta página que hablamos de un delirio caótico armado por Quique Alcatena acompañado de Eduardo Mazzitelli. Hoy nos ocupa una obra craneada íntegramente por el artista en el año 2012 para Tótem Comics y que hoy ocupa una edición en papel a todo color por Comiks Debris, dentro de la Colección Toing. Esta vez, las inquietudes navegan entre un mar de psicodelia, silver age y el absurdo como herramienta de combate.

TapaParadox_ok.jpg

Con aventuras similares al histórico Brave and the bold de DC Comics, el Dr. Paradox es un personaje que ayuda a otros héroes en sus conflictivas peleas contra el crimen de sus propias ciudades. Con habilidades patafísicas, este viajante genera un contraste entre sus colaboradores, ellos ceñidos a su physique du rôle heróico, mientras Paradox transcurre sus estadías en los distintos universos con total gracia y delirio. No hay planes infalibles o deus ex machina en sus habilidades, tal vez él mismo sea un deus ex machina, tan inesperado como sus métodos.

Probablemente Dr. Paradox sea la historia más personal que Alcatena ha diseñado en sus más de 40 años de trabajo. Hay algo dentro de la obra en su totalidad, como el diseño de los personajes, no a nivel estético sino también de guión, que responde a un estilo o más bien una época. El consabido gusto de la Silver age que tiene Quique se siente en todo momento, desde como actúa Paradox a como es su diégesis. A su vez, los guiños y homenajes están a la orden del día, desde los personajes que algunos podrían tener su paralelismo con alguna de las dos conocidas empresas editoriales, hasta las ciudades y universos paralelos mencionados.

Quique está generando una nueva/vieja experiencia con Paradox. Nos está mostrando el impacto que él sintió de niño al leer cómics norteamericanos (Hay quienes recordarán la editorial Novaro), ese efecto shockeante que siente un joven al leer y adentrarse a un mundo nuevo y completamente desconocido: el de la imaginación. No hay olor a naftalina dentro de Dr. Paradox, es algo que incluso respondiendo a una estética existente desde hace 50 años, tiene algo de frescura, tal vez por ser una luz dentro de mucha oscuridad coexistente en el cómic hoy.

En una arriesgada movida, Comiks Debris puede jactarse de ser la primera editorial en reeditar en papel material de Alcatena a color, dentro de este libro en formato prestige que recopila los primeros dos números de la obra, que en su formato digital ya van por la séptima revista. Y dentro de ese juego imaginativo, la edición nos obsequia varios pin-ups con personajes ad hoc, para todo el que quiera pensar una historia con dichos héroes.

One Comment on “Dr. Paradox: Patafísica para superhéroes

  1. Pingback: Los diversos mundos de Quique Alcatena – 9 Paneles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: