The Maxx: Un ciclo de abusos

La serie creada por Sam Kieth y William Messner-Loebs, era un bastión propio alejado de la idea de testosterona del universo Image, con temas más oníricos, crudos y tristes. Gracias a la colaboración del psicólogo Federico Pozzo, se reconstruyeron desde una mirada psicoanalítica el origen del villano principal de la serie: Mister Gone.

Durante el tramo final de la serie, el dibujante de obras como Sandman o Wolverine: Blood Hungry decide aproximarse a temas más humanos e historias paralelas sobre despertares sexuales y abusos, al mismo tiempo que consolidaba un camino final para al equipo conformado por Julie y Dave, el héroe vagabundo que da nombre a la serie.

Este análisis estará limitado a solo dos números, el #26 y #27, que revelan el origen secreto del principal villano de la primera mitad de la serie. Lo primero que llama la atención en las páginas es la vestimenta de la tía Ruth: usa unos borcegos de apariencia militar y un palo de amasar en su mano derecha. Esto nos da un primer indicio de violencia y/o exigencia autoritaria proveniente del personaje, Mister Gone, que construye en su infancia un odio y temor a las mujeres al tiempo que se sentía merecedor de los castigos que recibía.

maxx2
Los borcegos de Tía Ruth.

A su vez, todo este relato está siendo leído desde la computadora personal del villano por su única hija Sarah, quien a mitad de la serie descubrió que su progenitor seguía con vida y era quien buscaba asesinar a sus amigos, por lo que él solo es un narrador guiando al personaje y al lector a través de su pasado.

Unas páginas más tarde nos enteramos de los abusos de Dexter, un niñero contratado por su tía. Si bien estos no son los primeros sufridos por él, es aquí donde podemos observar por primera vez el triángulo que da lugar al abuso, un victimario (niñero), una víctima (protagonista) y un tercero (tutora) que hace caso omiso o avala el abuso, siendo esta última persona quien podría otorgar apoyo y quebrar el triángulo.

maxx3
Dexter el niñero y el triangulo de abuso.


Al igual que la mayoría de las víctimas de abuso, el villano de la serie siente culpa, miedo ante las amenazas de su abusador y además está presente un sentimiento de temor ante la pérdida de su masculinidad, tiene miedo de haberse convertido en un “mariquita” debido a los abusos, este conjunto de emociones quiebran la mente del infante y  lo llevan al silencio, el cual aparece como un castigo añadido frente al abuso, ya que la víctima no puede siquiera liberar la tensión contando su experiencia.

A lo largo del issue #26 conoceremos a sus esposas, la primera de ellas Celia, una joven adicta a la heroína que ejercía la prostitución y seguramente tenga su propia batalla personal que no logramos conocer. Solía maltratar a su marido y luego pedirle disculpas, colocándolo en una situación que lo hacía sentir superior. Este sentimiento luego pasaría a ser lastima y esta última lo llevaría a “ayudarla” a destruirse con drogas.

En esta primera relación comenzamos a ver la tendencia a la repetición, ya que al igual que con su tía Ruth, se encuentra con una mujer que lo maltrata pero luego le pide disculpas, confirmando su miedo y desprecio hacia el género que mató la infancia de un niño, pero en esta oportunidad la víctima sería su primogénito quien no sobreviva al doloroso proceso.

maxx4
El fetiche de Mister Gone.

Es con su primera mujer que aparece por primera vez el fetiche de usar una parka y una bolsa de papel sobre la cabeza. Este acto que pareciera no tener sentido es importante para lograr comprender cómo Gone busca apoderarse de su vivencia traumática, repetirla para poder controlarla. Es justamente tan significativo para él, aun cuando no logra relacionarlo conscientemente si no hasta mucho más tarde en su vida, que el rechazo por parte de su esposa lo lleva nuevamente a repetir las sensación que tenía de niño, sentimientos disociativos y náusea.

En su segundo matrimonio con Judy, para ese entonces, ya había incrementado su odio hacia las mujeres, y era natural que la castigara buscando en realidad reprender a Celia (o a su tía Ruth). Al igual que su pareja anterior, ella presentaba una relación patológica con las sustancias, en su caso el alcohol, y también se había reído al escuchar el fetiche del protagonista, pero en esta oportunidad él revirtió la situación e hizo que su nueva cónyuge usara la bolsa. Aquí la escena se invierte, tomar el lugar del abusador le hace sentir control sobre la situación y lo llena de placer, pero luego esto deviene en culpa. Podemos comenzar a sentir el miedo que tiene el villano, al igual que muchas víctimas de abuso, de convertirse en abusador.

maxx8
Judy y el ciclo de violencia.

La relación con Judy, por supuesto, no continua bien, aprendemos que ella también es víctima de violencia y podemos asumir que es posiblemente por ello, que suele “obedecer” a su marido. No sería descabellado creer que ella está repitiendo un ambiente donde debe ser sumisa frente al abuso masculino. Su matrimonio termina luego de que finalmente logra hacerle frente y decide golpearlo, dejarlo internado y marcharse del hogar, por lo tanto el sufrido narrador decide alejarse de su hogar para poder olvidarlo. Allí conoce un grupo de nativos australianos que le enseñan a entrar en la mente de las personas, dandole un pequeño vistazo de su pasado, pero no lo suficiente como para poder recordarlo.

maxxa
El aprendizaje en el “Outback” y el olvido.

Luego de esto aparece en escena Tilly, su tercer matrimonio con quien tuvo a Sarah, y aquí vemos como el miedo de lastimar a su hija fue tan grande como para llevarlo a intentar suicidarse, siendo salvado por su esposa. Él intenta repetir en esta relación ambas formas patológicas, abusarla y ser abusado por ella, pero Tilly no consiente a ninguna de ambas y nos da la frase que más nos ayuda a entender el ciclo de repetición en él que Gone está atrapado: “¿por que alguien debe ser lastimado para recibir amor?”Él se abre frente a ella y le cuenta de sus relaciones pasadas, incluso le muestra su fetiche, ella intenta ayudarlo y hacerlo olvidar, pero lo hace sentirse peor. No puede entender que alguien logre amarlo sin dañarlo.

La relación termina cuando le cuenta a su esposa acerca de sus pesadillas donde abusaba de su hija, esto provoca que ella decida que lo mejor es que él se marche y decirle a la niña que su padre murió. Él no desea hacerlo pero nuevamente repite su sumisión ante una mujer, llenándose de odio y resentimiento. Esto lo llevó nuevamente a la repetición, descargando su ira en mujeres que encontró a su camino, obligandolas a satisfacer su fetiche, siendo consciente que este odio no iba originado hacia ellas, pero sin posibilidad de lograr detenerlo.

maxxb
El intento de Tilly por romper los patrones.

Este particular hecho es lo que genera en Sarah un resentimiento hacia su madre, en primera instancia por lo sobreprotectora hacia ella y a su actitud jovial y despreocupada que mantiene, a su vez, con la revelación del paradero de su padre, generando un desprecio a los hombres y una falta de confianza a ellos por el abandono y la traición sufrida.

No es sino hasta el final del issue #26, que comprenderemos la naturaleza del fetiche que se narra: su tía Ruth lo hacía usar una parka rosa y cubrirse la cabeza con una bolsa mientras lo violaba. Una vez que finaliza el abuso, ella lloraba y era consentida por el infante, solo para que este último fuera humillado con adjetivaciones como “niño sucio”, siendo su masculinidad atacada. Es en este evento traumático donde veremos una repetición a lo largo de su vida, que en palabras del psiquiatra y psicoanalista Juan David Nasio en una conferencia dictada durante el IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología: “en la repetición patológica el objeto que se repite es el goce traumático, forcluido y reprimido, puesto en escena y enquistado en un fantasma errante en el inconsciente.”. Con fantasma nos referimos al evento traumático, que sigue manchando su vida, como una herida abierta.

maxxj
El abuso y la humillación de Tía Ruth hacia Gone.

Cuando hablamos de trauma nos referimos a una situación que excitó demasiado el aparato psíquico, de manera tal que resultó intolerable y por ello fue reprimido. En el caso de la víctima nos referimos a los repetidos abusos efectuados por su tía, los cuales seguramente le produjeron un conjunto de emociones fuertes cuya marca continúa hasta el presente. En la splash page donde se revela lo que fue olvidado, se muestra correctamente este conjunto de emociones desbordantes. Nuevamente en palabras de Nasio, en la misma conferencia, ”(el) niño víctima de un abuso sexual, la emoción que vive es una mezcla de espanto, asco y, en algunos casos, de placer”. Estas sensaciones de placer suelen venir acompañadas con una fuerte culpa, la cual vemos repetida a lo largo de este arco en los diversos momentos donde el ahora villano abusa de alguien y luego le pide disculpas.

En el issue #27 podemos observar como Gone ha comenzado a intentar reparar su vivencia traumática, yendo a un grupo terapéutico para víctimas de abuso, y a su vez vemos una escena donde la repetición se vuelve aún más clara: él intenta abusar de una mujer pero termina viéndose a sí mismo, siendo niño, en ella. Esto lo lleva a hacerse consciente de sus acciones y a buscar un método más positivo, creando su propio grupo de ayudar para hombres abusados. Allí puede observar como otras víctimas pasan por vivencias similares, haciéndolo sentir menos solo y ayudándolo a tomar un camino de redención donde busca contactarse con sus víctimas para buscar perdón, por lo cual también estaba buscando, simbólicamente, ayudar al niño que fue alguna vez.

maxx9
El abusado se hace consciente de sus abusos.

En paralelo y con Sarah teniendo todo el conocimiento sobre su padre, la historia continua con nuestro narrador ya en persona ayudando a Dave y julie a enfrentarse a la criatura que planea borrarlos. Esto muestra como el antiguo némesis va construyendo su camino para reformarse.

Sus intentos de redención y su relación sana con una mujer, lo llevaron a lograr vencer la creencia que tenía. Por primera vez pudo comenzar a pensar que uno podía ser amado sin ser lastimado. A su vez comprende que mucha gente ha sido víctima de abuso y que esto no es una excusa para sus actos, sin embargo en lugar de aceptar su vivencia y sus pensamientos, él intenta alejarlos considerándolos su lugar oscuro, un confín de su mente que odia a las mujeres y se odia a sí mismo por haberse excitado. Podemos ver un cuadro incluso donde al ser “tomado” por esta oscuridad, su imagen se vuelve a tornar la del niño abusado. Esto es sumamente interesante si consideramos que su dolencia, si bien viene del pasado, se efectúa en presente y él se sigue sintiendo como ese niño.

maxxe
La transformación de hombre a niño, el reconocimiento de su lado oscuro.

A lo largo de esta historia podemos ver cómo el infante que fue abusado busca tratar de controlar su vivencia, repitiendo constantemente los abusos para descargar la tensión acumulada. Observamos cómo se coloca en ambos lados de la situación vivenciado ambos roles, repitiendo una forma aprendida de amar. Su tercera esposa le presenta la oportunidad para poder reelaborar su pasado e intentar dirigirse hacia un desenlace no patológico, lograr salirse del ciclo repetitivo, y aun asi esta situación no se concreta y Mister Gone decide cristalizarse en el rol del abusador, manifestando su odio y dolor sobre los demás, como un niño que busca lastimar antes de volver a ser lastimado.

Vemos cómo comienza un trabajo hacia su propia sanación y como esta es posible, realizando el camino inverso al que había hecho, dedicar su tiempo a intentar sanar a otros para así sanarse a sí mismo, buscando aceptar a los demás y que ellos lo acepten, logra ayudar a otras víctimas y revertir su creencia, pero las sensaciones durante el abuso fueron tan fuertes que no logra liberarse por completo de sus garras y la culpa no lo deja aceptar realmente la situación, no le permite perdonarse, por lo cual mantiene todavía en sí un lugar oscuro donde guarda su dolor y su furia. No importa cuánto nos perdonen los demás mientras no nos perdonemos a nosotros mismos, nunca estaremos libres de nuestro pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: