Los dibujantes de The Batman Adventures, segunda parte

Segunda parte del informe dedicado a los pilares ilustrativos de la versión en papel de aquel hito que marcó a varias generaciones en 1992, Batman: The Animated Series. Si la entrega anterior se habló de una figura conocida como Ty Templeton, el artista para analizar hoy  es un nombre no muy tenido en cuenta, de trabajos esporádicos para Vertigo o Dark Horse.

Por Tomás Corsi.

BRAD RADER

Brad sabía que tenía un acto difícil de seguir luego del arco de tres números de Ty Templeton, así que decidió empezar su comic de Batman de la siguiente manera:

1

Una página completa de horror y destrucción con una connotación mucho más oscura en relación a lo que veníamos leyendo. La fuerza de dos trenes que chocan de frente, vidrio roto y un cuerpo disparado. Por primera vez entra en juego el claroscuro total que manejaba la serie, y lo haría de la mano de un lapicista directamente implicado en su creación.

Además de ser un ilustre artista de storyboards para la industria animada desde hace más de treinta años (nombren cualquier programa: desde The Smurfs hasta Teenage Mutants Ninja Turtles, él estuvo ahí), Brad Rader es un fanático del trabajo de dibujantes como Russ Heath, Jordi Bernet y Milton Caniff.

Como sus ídolos, Rader prioriza la limpieza narrativa. Cada cosa que cuenta es propia de un dibujante acostumbrado a tener que cambiar de estilos al instante y de nunca dejar de utilizar la economía descriptiva.

Fuera de Batman, donde hace una imitación perfecta del dinamismo de Bruce Timm y se anima a meter su impronta a los personajes, es muy fácil reconocer su estilo una vez familiarizado con su trabajo. Una de las tantas ramificaciones de su obra es la historieta homoerótica, trabajo sumamente recomendable en el cual viene incursionando desde 1984 y en la que su trazo se aleja mucho de lo que vendría después, jugueteando con un dibujo más sucio y salvaje.

Su amor por el policial negro y su fluida narrativa llevaron a que lo contraten para suceder a Darwyn Cooke en la serie regular de Catwoman, donde hace quizás su trabajo más interesante desde la narrativa y el más elegante a nivel trazo.

4

Tal como lo demuestra en esta página y en su Batman, Rader comprende que a los personajes icónicos hay que dejarlos actuar. Sus estructuras de hasta doce viñetas traen siempre consigo una sorpresa y siempre encuentra la manera de acomodarlas para terminar de explotar los excelentes diálogos de Ed Brubaker. En el #9 de Catwoman, al igual que en su primer splash para The Batman Adventures, el dibujante explota en continuidad temática: un cristal que revienta en el momento justo, con un criterio preciso para el timing y una mano maestra para el impacto.

5

Estos experimentos estilísticos ya estaban vigentes en Batman, donde se da el lujo de pasar por angulaciones propias del expresionismo alemán (probablemente a partir de la influencia del propio Burton), dibujar una mansión Wayne explícitamente Wellesiana, exploraciones físicas del playboy millonario Bruce Wayne (al que hace decididamente atractivo) y hasta una mini-aventura de Robin que nos remite directamente a Akira.

Aquí reside el gran valor de este dibujante: no tener miedo a dejarnos ver sus influencias y a abrazar la narrativa en todas sus formas, incluso cambiando de estilos de ser necesario. De todos modos, con su constante trabajo en animación y la falta de espacio para un artista de sus características, las chances de que Brad Rader vuelva a trabajar en cómics con este nivel de llegada son escasas. En un panorama mainstream donde un dibujante así es la excepción y no la regla, un autor tapado como Rader es invaluable.

Tomás Corsi contribuirá próximamente a la página con el podcast 60 Años Después, conducido por Gus Casals. Estudiante de cine, fan de Jerry Ordway. Su twitter es @tomascorsi. Agradecemos su colaboración en 9 Paneles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: