Memorabilia: Daredevil #271

En los años ochenta, el Hombre sin miedo mantuvo una importante popularidad, provocada por el excelente trabajo de Frank Miller que logró renovar al personaje. Es luego del final de su segunda etapa con Born again, que el diablo de Hell’s Kitchen pasó a las manos de una de las más importantes editoras del plantel marveliano, Ann Nocenti.

Posterior a los eventos ocurridos en Inferno, Daredevil se plantea salir de Manhattan y recorrer el país como un simple peregrino buscando expiar sus pecados. Aquí inicia una segunda etapa en el título de Nocenti junto a John Romita Jr. y Al Williamson, uno de los mejores entintadores del medio.

Durante un número previo, Matt Murdock rescató a Skip, un supuesto “agente del gobierno” que llevaba en su avión un cargamento de drogas. Posterior a este hecho acontecieron varias situaciones que mantuvieron en suspenso esta trama. A partir del #271, el foco es puesto en esta historia.

daredevil271-003

La trama inicia con Skip en su granja mientras escucha el reporte de gastos y manutención de los animales que él procesa para convertirlos en carne. A partir de este momento, el lector conoce la postura antropocéntrica del interlocutor, en donde demuestra cómo su interés son los cortes de carne y su rendimiento, convierte a cerdos y gallinas en un referente ausente. No existen como animales, solo como ganancia. Se burla de los activistas y asocia su lucha con la falta de empatizar con otro seres humanos, mientras tanto su hija Brandy se ve obligada a pedirle ayuda monetaria, por lo que también hace burla de la postura de ella al señalar que la suma que le está solicitando es dinero sucio.

Daredevil encuentra la casa donde habitan ambos y es testigo de cómo la joven prepara su jeep y un conjunto de granadas para asaltar la granja de su progenitor. Esto inevitablemente llama la atención del “diablo guardian”. Al seguirla por la ruta arriba de su camioneta, Brandy logra ver su figura y ambos terminan al costado del camino luego de una pequeña escaramuza.

Aquí se dan dos panoramas distintos, mientras Skip muestra su laboratorio clandestino y cómo perfecciona animales para darle los mejores cortes, también revela su interés por construir a la mujer perfecta, al estilo Stepford Wives. El personal que se encuentra a cargo del proyecto le advierte sobre una de las mujeres, Numero 9, que podría llegar a presentar dificultades en cuanto su comportamiento.

daredevil271-014

Por el otro lado, Brandy le explica a Daredevil su parecer ante la cuestión del consumo de carne y cómo fue descubriendo el mal que hacía su padre a los seres vivos en su criadero y los negocios ilegales con el gobierno. Aquí se muestra un pequeño pestañeo de la lucha contra el maltrato sin mantener un compromiso pleno al considerar que las personas aún seguirán consumiendo. El plan de ella es televisar todos los procesos tortuosos en la granja para que descubran la crueldad.

Ann Nocenti logra envolver al lector con varios puntos interesantes durante este capítulo, elabora una postura sobre el especismo y el consumo de carne. A su vez, habla de violencia económica de padre a hija y la cosificación de la mujer impregnada en una visión ficcional de cómo los propios cánones de belleza impulsados por la sociedad son tan inverosímiles que es necesario de investigación genética ilegal para alcanzarlos.

A su vez, pone a Daredevil como el juez de la moral, extraño al sopesar todos los hechos en los que Matt estuvo involucrado y la traición a Karen Page. Por lo que su interés por juzgar los actos de Brandy demuestra cierta hipocresía, sumado también a su actitud desinteresada con “Número Nueve” que actúa de forma servil a cualquier hombre que se le aparezca.
daredevil271-019

Posiblemente la escritora viera esta oportunidad, con el héroe fuera de la Gran Manzana, como la chance de presentar nuevos conflictos, ambientes y personajes para darle la posibilidad de redimirse. Aademás de cruzarlo junto a personajes poco habituales tales como los Inhumanos o crear villanos infernales como Blackheart, hijo de Mephisto.

Nunca hubo tanta consciencia social en Daredevil hasta el inicio de esta etapa y es que aún con historias como Child’s Play o Born Again, Nocenti trae un aura mucho más interesante. Alejada de los estrados del sistema judicial, centrada en las viviendas pobres, en los chicos de la calle, en la lucha de quienes sufren adicciones o de los alcohólicos. Es también una plataforma de denuncia en la que mostró su visión sobre la contaminación ambiental de parte de las corporaciones o la industrialización y alienación de las granjas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: