Spider-Man Blue: Amores plateados

Jeph Loeb y Tim Sale son hoy una dupla que supo consagrarse en DC Comics con The Long Halloween, Dark Victory y For All Seasons, a las cuales podemos denominar como historias estacionarias de Batman y Superman, ya que abarcan períodos de temporadas para los dos personajes. Tras su éxito, fueron convocados por Marvel para realizar un trabajo similar, pero los autores decidieron ir por otro lado: aplicando los colores y la nostalgia. Como resultado, nos regalan Daredevil: Yellow, Hulk: Grey, Captain America: White y la historia que nos ocupa hoy.

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“Tu nombre era Gwen Stacy. El mío es Peter Parker. Esta es la historia de cómo nos enamoramos. O mejor dicho de cómo casi no nos enamoramos”

Con esa voz en off, Peter da inicio a un relato que nos habla de una historia de amor, pero no solo él está hablando de amor, sino también los autores. Porque Spider-Man: Blue es un viaje a la nostalgia y cariño hacia una época, un tiempo que quedo atrás. Donde las historietas estaban plagadas de inocencia y lo que predominaba era la aventura dura y pura.

Si me permiten señalar, es una sabia decisión utilizar los colores para titular las obras: estos definen perfectamente a los personajes y más en los momentos retratados en las historias. En el caso de nuestro trepamuros, el azul del título hace alusión a la melancolía, pero también a la nostalgia para aquellos lectores que vivieron el romance de Peter y Gwen a flor de piel, en donde todo parecía indicar que tendrían un hermoso futuro. Ese momento es lo que la obra repasa, sin dejar de pasar por enfrentamientos de villanos clásicos como el Green Goblin, Rhino, The Lizard, The Vulture y Kraven. Todo esto mostrado desde el punto de vista de un Peter más maduro y casado con Mary Jane.

Mediante una grabación en cinta, Peter nos va contado momentos de esa relación idílica que tenía con Gwen y develando momentos desconocidos para los lectores. Es muy interesante ver distintos o nuevos puntos de vista sobre ciertos momentos claves en la vida de Peter con su grupo de amigos fundamentales de esa época como Harry Osborn, Flash Thompson, Mary Jane y la princesa de la historia, Gwen. Con sinceridad les tengo que decir que tampoco aporta mucho más Spider-Man: Blue. De ser una ventana a aquella época y emocionar al viejo lector como así impactar al nuevo con esos momentos, una ventana a una época de inocencia, en donde una de las grandes tragedias del comic yanqui no había ocurrido aún, como ser la muerte de nuestra protagonista, esa que muchos historiadores del comic marcan como un antes y un después. La pérdida de la inocencia de plata y el nacimiento de un camino que cada vez y más fuerte se irá manchando con sangre de personajes.

Pero todo comenzó con Gwen, refiriéndome al nivel del impacto. La princesa muerta marcó el camino, el cuento de hadas había terminado y para el lector llega un momento de despertar, de maduración. A Gerry Conway, el guionista responsable del crimen, esto le costo de alguna manera su puesto. Los fans lo odiaron y Stan Lee, que había aprobado la idea, le dio la espalda. Conway no podía ir a convenciones y los primeros haters del comic nacieron ese día. ¿Por qué cito esta referencia? Es simple: esta obra nos habla de una etapa anterior a ello. Esa idea de que todo puede estar bien y nada puede salir mal. Eso es Spider-Man: Blue, un triunfo del amor.

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Y como si uno pusiera un tocadiscos, así como Peter pone esas cintas, Loeb y Sale nos tocan un blues que suena como algo viejo, pero que nos transporta con ritmos espirituales a ese querido Spider-Man de Steve Ditko, Stan Lee y John Romita Sr.

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