Batman según Howard Chaykin

Howard Chaykin es de los pocos artistas que puede, de forma holgada, entrar en la lista de autores que cambiaron las reglas de juego, siendo uno de los más emblemáticos y polémicos creator owned. Con obras tales como American Flagg! o Black Kiss, el escritor norteamericano ha tocado temáticas delicadas como la transexualidad, el erotismo, las ideologías supremacistas o el estalinismo.

Durante el estallido del concepto Elseworlds post-crisis, muchos de los héroes icónicos de DC Comics se vieron sumergidos en tramas y contextos muy variados, con una temática que recordaba al What if? marveliano: los creativos de la Distinguida Competencia, se permitían imaginar cuestiones tales como “’¿Qué pasaría si Superman hubiera vivido la guerra civil?” o “¿Si Clark fuera adoptado por los Wayne?”.

RCO004_1495595452

En Dark allegiances, la premisa recuerda al primer Batman de la Golden Age, pero inspirado en las revistas pulp que leía de chico tales como The Shadow, y con mayor interés político por sobre la recurrente criminalidad de ladrones, asesinos o estafadores. Este Batman en particular se interesa mucho en la creciente simpatía de ciertos empresarios y funcionarios públicos por el nazismo.

En este universo paralelo, Bruce es un huérfano criado en un orfanato que se convertiría en diseñador industrial, el Penguin sería un importante productor cinematográfico, Two Face un político con conexiones fascistas, el Joker un miembro del Klu Klux Klan y ministro religioso, y Selina Kyle una actriz estrella de Hollywood, con un pasado como modelo porno.

RCO015_1495595452

En una Estados Unidos pre Segunda Guerra Mundial, Batman toma acciones durante varios conflictos sociales desde las purgas efectuadas por la white legion hasta el accionar represivo de los rompe huelgas durante los ceses de actividad y protesta de trabajadores industriales; todos elementos muy interesantes de ver en un héroe con cierto interés por la justicia social. 

Por su lado, el grupo de villanos también es muy peculiar. El mayor interés de la triada es hacer negocios con la máquina de guerra norteamericana, controlar la agenda política y mantener al país en un estado de crisis controlado por un régimen fascista. Sin embargo, los tres antagonistas son traidores entre ellos aun con un objetivo en común; caso aparte el de Selina Kyle, que se mantiene oculta con un seudónimo y que ha formado toda una carrera en el estrellato a su vez que sufre chantaje por su pasado. Aun así, se presenta como una rival ante Batman, con su corset y máscara estilo bondage, con un diseño similar a los femeninos de Black kiss, obra previa del autor.

RCO038_1495595452

El controvertido artista agrega a la trama un encuentro diplomático entre Adolf Hitler y Franklin D. Roosevelt, en una cumbre sin igual y con una caracterización absurda del líder nazi. El lector se encuentra con un personaje histórico infame con sentido del humor muy negro.

Como Elseworld, es una mirada única, una obra que cierra de manera redonda y que además se logra posicionar en un momento histórico: la Norteamérica en plena recuperación económica, de manera especial. La visión caricaturesca de Howard Chaykin resulta provechosa para el desarrollo de personajes en este prestige, que además sintetiza las preferencias estéticas que lo influenciaron en su arte. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: