Battoman según Jiro Kuwata

La Batifiebre de los sesenta pegó muy fuerte alrededor del globo gracias a la mítica serie protagonizada por Adam West y Burt Ward. Si bien en su tierra natal solamente duró tres temporadas, el mundo entero disfrutó las coloridas e inocentes aventuras del dúo dinámico por mucho tiempo más. Japón fue uno de los países más impactados por esta fiebre, ya que a mediados de la década adquirieron los derechos para llevar a cabo una adaptación en manga de la serie.

81srsjac+kL

Publicada en la revista Shōnen King, de la editorial Shonen Gahōsha, la serie fue creada enteramente desde cero por la mente y lápiz de Jiro Kuwata, un mangaka que había logrado el éxito a la temprana edad de 13 años. El autor, quien había logrado una adaptación televisiva de su creación Phantom Detective (Maboroshi Tantei), volcó todo su talento e ideas en el desarrollo de esta adaptación con la total libertad de crear personajes y villanos a piacere.

Lo único que podría evocar a la serie televisiva, además del nombre, son los protagonistas, Batman y Robin, y su parafernalia. Todo lo demás estaría enteramente creado desde cero gracias a la afición de Kuwata por la ciencia ficción y la tecnología, exceptuando algunas adaptaciones de personajes con varias libertades creativas. Es así como las principales tramas de Battoman, giraban en torno a villanos con tecnología o desarrollos científicos alocados que les daban cualquier clase de poder o habilidad. Desde un traje metálico capaz de rebotar en cualquier superfície, una varita controladora del clima e incluso un aparato que permite a los humanos adquirir características y habilidades de animales. A esto se le suman villanos extraterrestres, mutantes e incluso monstruos, el autor no tenía a nadie a quién rendirle cuentas sobre el personaje.

p_21_24

Además de un imaginario excéntrico y obsesionado con la tecnología y la ciencia, Jiro Kuwata poseía una excepcional habilidad para el dibujo y la narrativa. Si bien la serie nunca presentó un nivel de lectura profundo o un dibujo revolucionario, sí cumplía con creces todas las características que un manga debe tener. La lectura de historietas en Japón es una actividad efímera y rápida, similar a una narración de película donde se puede ver toda la acción de un tirón. Aunque es cierto que existen excepciones de esta regla, lo cierto es que muchos autores admiten que el material era tratado de esa manera y por ende había que producirlo así. Kuwata es consciente de ello y es por eso que con su fino trazo y líneas bien definidas, marca un estilo efectivo para esta idea. Cada página contiene una cantidad titánica de viñetas y la acción no pierde ni una pizca de impacto o espectacularidad por ello.  Una narración muy dinámica que tiene como objetivo llevar hasta el límite las alocadas ideas que impulsan a la historia.

Batman-The-Jiro-Kuwata-Batmanga-(Batman-vs-Lord-Death-Man)

Si bien el manga no perduró por mucho tiempo, habiendo durado nada más que un año en publicación, algunas ideas de Kuwata perduraron en el tiempo y se han visto revitalizadas. Grant Morrison le dio nueva vida al villano Lord Death Man al transformarlo en el villano de Mr. Unknown, el Batman de Japón. Si bien el villano ya había aparecido hace tiempo en Batman #180, la decisión de localizarlo en este país se puede interpretar como un homenaje al Batmanga. Este personaje también apareció en el capítulo “Bat-Mite Presents: Batman’s Strangest Cases!” de la serie de televisión Batman: The Brave and the Bold. El fragmento en cuestión está animado con el estilo de dibujo del mangaka e incluso con un aire a los anime de los ’60 como Astro Boy o Speed Racer.

DC Comics publicó la serie entera a través de ComiXology de manera semanal en 2014 para luego editar tres volúmenes tanto en papel como digital que contienen la obra completa. En 2008, Pantheon Books editó Bat-Manga!: The Secret History of Batman in Japan, un libro que recopila parte de la obra y que también contiene fotografías de merchandising y muñecos japoneses resultados de la Batifiebre en la tierra del sol naciente. Diseñado por Chipp Kidd, quien también cumplió un rol importante en el rescate de este material, y con asistencia del fotógrafo Geoff Spear.

b331bebc31ce8f6a0a90b2d58dbbbefe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: