Deconstruyendo la historieta
La obra integral de Juan Sáenz Valiente se edifica como un relato que pone su interés en nuestros adultos mayores, en la sensibilidad y la típica picardía de una generación que en la actualidad se ve basureada por los gobernantes. Presentada en 2015 por la editorial Hotel de las Ideas, en la actualidad ya cuenta con múltiples ediciones en el exterior.
El autor brinda una visión magnífica de Nueva Pompeya, y durante esta secuencia el lector sigue a Jorge, un detective privado que ya tiene sus buenos años. Este hombre que es el motor argumental de la historieta parece ver todo bajo unos lentes de escepticismo y de cierta crueldad para conseguir sus objetivos.
El relato encuentra su espacio en la cotidianidad del ciudadano a pie, la cancha de fútbol 5 y la charla entre amigos, todo en un tinte entre mezclado de acuarelas y trazos sensibles, que le otorga a los cuerpos diversos y las arrugas una humanidad más acorde con la realidad.
El misterio que el agrio protagonista tiene que resolver termina por encontrar su cauce en pleno temporal meteorológico, mientras vigilaba a la coreógrafa y bailarina de ballet, Elvira Puente en su pequeña isla privada en el Tigre. Durante este fenómeno climático, un tronco ya envejecido cae sobre la mujer lo que produce en el detective un interés por ayudarla.
Aun con el increíble realismo, hay pequeños espacios para el deleite onírico. Jorge se ve sumergido en profundos sueños que intentan enviarle un mensaje, estas ilusiones parecen ser la consecuencia de sus actos en la vida real que le imponen un castigo por su accionar.
La cotidianidad se ve sumergida en conflictos familiares y avivadas entre viejos amigos, el desenlace demuestra un claro desarrollo de personajes y un final que satisface al lector plenamente. En el apartado gráfico, Juan Sáenz Valiente mantiene una calidad artística admirable, no decae ningún instante e incluso el principal hilo conductor de la trama encuentra un álgido punto de tensión que se logra transmitir de forma sublime en el dibujo.