Nextwave: Punks assemble

El melodrama, la retrocontinuidad, los dilemas morales, las muertes y resurrecciones, cosa común para el comic de superhéroes hoy en día. Un lujo que nada de eso esté presente en la obra de Warren Ellis y Stuart Immonen, un comic plagado de acción trepidante, personajes ignotos y esquizofrénicos, un poco de intelectualidad y muchísimo sinsentido.

rco022_1468731776

Nextwave: Agents of H.A.T.E. es una maxiserie de doce números engendrada en Marvel durante la época de Civil War. La premisa detrás del título es presentar a un grupo conformado por personajes olvidados de la editorial y otros creados especialmente para la revista. La misión de Nextwave es hacerle frente a H.A.T.E. (Highest Anti-Terrorism Effort), una agencia anti terrorismo que resulta ser una tapadera de la Beyond Corporation©, los verdaderos terroristas detrás de todo. Es así como Elsa Bloodstone, The Captain, Monica Rombeau, Tabitha Smith y Aaron Stack, le hacen la vida imposible a Dick Anger, Director de H.A.T.E. y un serio paciente psiquiátrico.

No hay mejor manera que explicar la premisa de la serie que citando al pitch original de Ellis, según lo cuenta él mismo en el primer tomo recopilatorio de 2007: “Next Wave no se trata sobre desarrollo de personajes, moralejas, aprendizajes y abrazos. Es sobre encajar una desquiciada película en cada una de las 44 páginas . Es acerca de las locuras detrás de los pilares del universo Marvel, efectos especiales directos desde cine asiático, niveles de destrucción absurdos, un retorcido sentido del humor, espectáculo, explosiones y gente siendo pateada”. Y la realidad es que el título cumple con creces en su premisa.

e66ffd5173db7a19bd1cb7ff2a323704._sx1280_ql80_ttd_

Warren Ellis es conocido por obras magnánimas como Planetary, su agudo y punzante sentido del humor crítico en Transmetropolitan y sus más recientes series de ciencia ficción Injection y Trees. Nada de eso forma parte de Nextwave. Ellis escribe lo que se le da la gana de la manera que se le canta y eso deviene en un guion repleto de acción, diálogos desopilantes y sin respeto hacia el universo Marvel. Y es que incluso de esta manera, el guionista logra entrever sus virtudes a la hora de escribir, con una serie tremendamente memeable años antes de que los memes adquirieran la popularidad de hoy en día. Hasta se da el lujo de presentar una trama hiper en sintonía con el contexto sociocultural de la época: una corporación terrorista que crea su propio organismo antiterrorista, en plena época post 9/11.

rco015_1469063827

El partner in crime de Ellis en esta montaña rusa de destrucción y humor ácido es ni más ni menos que Stuart Immonen. El dibujante no sólo gana méritos por hacer realidad los irreverentes personajes y enemigos que el guionista idea, sino que también por su simpleza y versatilidad en el trazo. Con un estilo más personal y cartoon, similar a la estética que en esa época empezaba a popularizarse en el mainstream con dibujantes como Ryan Ottley o David Lafuente, el artista se hace cargo de las desopilantes y bombásticas escenas de la historieta con suma destreza. Eso es también porque se ve ayudado en las tintas por su usual colaborador Wade Von Grawbadger, quien afina el estilo para que el título tenga esa aura cómica y exagerada de un capítulo de Looney Tunes. Por supuesto que el color no se queda atrás y Dave McCaig se encarga no solo de darle una gama distintiva de colores a cada personaje para distinguir y resaltarlos, sino que también da vida magistralmente a las ideas descabelladas de Ellis.

Muchas veces han descrito a Nextwave: Agents of H.A.T.E. como una serie muy “lado B” y oscura para que cualquiera pueda introducirse en ella. Si bien es algo cierto, el mejor argumento que se podría esgrimir para recomendar esta lectura es olvidarse de que forma parte del Universo Marvel. Los guiños y referencias a la continuidad son un agregado que puede esperar al disfrute de Nextwave. Un comic ideal para trasladar a la pantalla chica en una serie animada de Adult Swim. O, en el futuro cercano y posible, para la plataforma Disney +. El tiempo es oro Marvel, no te duermas.

nextwave-feature

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: