Los momentos de Hiroaki Samura en Emerald

Las splash pages son conocidas por contener una impactante imagen que encapsula un momento importante para la trama o de entretenimiento para el lector, existen claros ejemplos de autores que las utilizan con otros objetivos. El mangaka autor de Blade of the Immortal posee una peculiar capacidad para acaparar la atención del lector con una imagen contenedora de pequeños momentos.

No es secreto que el manga en Japón está producido con el objetivo de que sea una lectura rápida y desechable para el ciudadano común. No sólo por el tipo de papel utilizado, ideal para reciclar una vez terminada la lectura, sino que también la producción tiene en cuenta este tipo de lectura a la hora de plantear la narrativa. Un manga se lee rápido, para esto la narrativa debe seguir ciertas reglas similares a un storyboard de película para que sea la narración sea lo más clara y dinámica posible. Si bien existen varios ejemplos contrarios a esta regla, sobre todo en el manga no mainstream, Hiroaki Samura es un autor que no se rige por esta idea ya que es capaz de plantear esta clase de páginas:

5e5b42717e16e1bbe5a53b000652e8fb

Una página entera dedicada a un solo momento o acción de la historia, la cual bien podría haber sido encerrada en una viñeta. Pero justamente el estilo del artista va de la mano con la idea de “congelar” uno o varios momentos dentro de una viñeta. Detenerse en una situación para narrar con una imagen que encierre pequeños momentos en la misma. Una idea algo ligada a la fusión de sus dotes como ilustrador y su habilidad narrativa. Tomemos como ejemplo la imagen que da portada a este artículo:

emerald-game

Lo primero que se nota son los personajes en esta imagen. La imagen central, o de mayor importancia, es la chica, ya que no sólo es la que ocupa el mayor espacio sino que también es la más definida y a la que todas las líneas de la imagen convergen. Tanto los personajes del fondo como la propia chica nos relatan una situación de peligro o incomodidad. La chica con su expresión y el resto de los personajes con sus miradas y gestos. Pero estos últimos también narran ya que cada no sólo sus expresiones sino sus vestimentas y lenguaje corporal dicen algo de ellos. Todo esto sumado a ciertos interrogantes que se revelarán con el correr de las páginas, ¿quién está del otro la mesa? ¿Por qué la chica está en esa situación? Todos estas imágenes individuales encerradas en una splash page generan este impacto de incertidumbre y tensión.

Para una situación completamente distinta:

449109

No hace falta explicar mucho qué es lo que sucede en esta imagen ya que habla por sí misma. Lo curioso es que aquí los pequeños momentos los va generando el lector a través que recorre la imagen. Si queremos verlo desde un punto de vista realista, es imposible que un tiroteo haya generado esa destrucción en un mismo instante. El lector va recorriendo el tiroteo para que se forme una secuencia de destrucción a través de su lectura. Estos destrozos son los pequeños momentos que genera esta imagen, una lucha imaginaria que provoca cada ventana o pared rota del hotel. No importa el orden ni la velocidad, el lector es quien tiene el mando aquí.

Y ahora, algo completamente diferente:

Literalmente pequeños momentos encerrados en viñetas pero que forman parte de una misma secuencia. Casi en la misma lógica que los anteriores ejemplos, solo que esta vez cada momento está separado de la imagen general y al mismo tiempo conforman una totalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: