La sombra del altiplano: Siguiendo el camino rojo

Coyunturalmente hablando, es para celebrar la aparición de (más) mujeres en el mundo del cómic nacional, y parte de esa coyuntura, o tal vez como una necesidad para exorcizar cierto sufrimiento, es hacia donde va La sombra del altiplano, publicación de Paula Suko (Quien firma como Sukermercado) editada a mitad de 2018 por Barro Editora.

TAPA_LA SOMBRA DEL ALTIPLANO

 

Juana se encuentra en Tilcara tras la pista de Marisol, una amiga víctima de trata de blancas. Su recorrido que empieza en un festival típico hasta un bar perdido en las rutas norteñas rumbo a Yavi, está bañado en sangre de hombres. Sus armas predilectas son dos machetes con propiedades sobrenaturales, que cada vez le van a pedir más sangre, logrando una metamorfosis en el personaje, algo que vemos en un flashback.

El ritmo en este breve pero conciso fanzine (40 páginas, casi el doble que un comic-book americano) lo marca la temática: predomina la sensación de estar viendo una película gore de rape and revenge muy sucia que saplica sangre y sudor humano en chorros gigantes. El estilo de dibujo bastante orientalizado, da la impresión de estar leyendo algo que podría ser adaptado con toda tranquilidad por Takashi Miike.

 

 

La violencia abunda, pero no es absurda; tiene su finalidad en la obra tanto en una cuestión de venganza necesaria combatiendo fuego con fuego, además del componente especial de los machetes que Juana le sacó a una anciana mística en medio de la montaña.

La sombra del altiplano tiene tanto un comienzo como un final abierto, esta primera publicación deja al lector con muchas ganas de saber más sobre el destino de Juana, de donde viene y hacia dónde va. En tiempos tan violentos para las mujeres, tal vez una heroína de una índole similar es bastante necesaria.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: