Elric The Dreaming City: El infame albino

Roy Thomas es un guionsta con un amplio catálogo de obras tanto para Marvel Comics (siendo el sucesor natural de Stan Lee) como para DC. Entre ellas, se encuentra el haber plasmado a Conan de Cimmeria en las viñetas durante la era Marvel. Es en esta épica etapa que el autor, además, demostró su amor hacia el “campeon eterno”, y durante los numeros #14 y #15 del Bárbaro, este mismo se enfrentaba a Elric de Melniboné.

MGN-Elric-002-06

Elric, el personaje novelizado de Michael Moorcock, novelista británico de fantasía y connotaciones políticas, ha permanecido como una influencia occidental para el trabajo de autores de otros medios. En la historieta, su obra ha sido adaptada por un sin fin de artistas, tales como Howard Chaykin, Mike Mignola, Neil Gaiman, Walt Simonson, Michael T. Gilbert y Craig P. Russell. Este último, es el encargado de llevar los lápices de la segunda novela gráfica de Marvel en su línea de cómics norteamericanos con formato de álbum europeo.

Aunque Dreaming City suceda posteriormente a las dos primeras novelas de la saga, este fue el primer acercamiento al personaje para los lectores de la Marvel de los ‘80. En asociación con Mike Friedrich, quien por ese entonces estaba sacando su propia magazine independiente Star Reach, esta novela en particular es la mezcla entre una editorial mainstream y el proto creator owned de finales del siglo pasado.

MGN-Elric-002-11

Cabe solucionar el gran eje que conduce toda la trama ¿Quién es Elric? Elric de Melniboné es el último emperador de la isla de los dragones, una sociedad elitista que gobierna al mundo en base de su rígido régimen y poderío militar. Este personaje mantiene un aspecto enclenque y taciturno, de rasgos albinos que es poseedor de la espada Stormbringer, “la roba alma” y también mantiene talentos mágicos entre sus manos.

Anteriormente a los sucesos relatados, el enfermizo protagonista había sido exiliado por su primo, Yyrkoon, un desquiciado y envidioso noble que siempre deseo usurpar el trono acusando al legítimo heredero como una mancha vergonzosa en el linaje. Alejado de su amada la hermana de su némesis, Cymoril. El exiliado guerrero conlleva un plan para asaltar la capital del reino, Imrryr y poner fin al régimen déspota de los últimos hijos de esta raza legendaria.

MGN-Elric-002-40

Russell, famoso por sus colaboraciones con Neil Gaiman y adaptaciones de las leyendas folklóricas del Anillo de los Nibelungos, se encuentra acá en su punto artístico más algido. No se le escapa ningún detalle creando trazos en cada elemento natural o cuerpo que dejan notar una fluida línea. En ciertas ocasiones son rasgos renacentistas, algo muy común en su trabajo, uno minucioso que logra construir una belleza sobresaliente. Cada página tiene un empeño sorprendente por los detalles y las figuras, sobre todo en Elric, en el que se nota una degradación de su cuerpo, un rostro demacrado que se acrecienta llegando al final.

The Dreaming City se divide en cuatro actos, y es en el último capítulo donde Elric enfrenta a su primo y comienza a descubrir la maldición que sufre el poseedor de la Stormbringer. A partir de la tragedia familiar que lo sacude y con la ciudad ya asediada, el brujo albino emprende su retirada en solitario, dejando a sus aliados a la merced de la furia de la máquina de guerra restante, con sus barcazas doradas y los jinetes de dragón.

 

MGN-Elric-002-62

En pleno final, donde este personaje alienado de todo tipo de vínculo se hace consciente de su realidad, de su destino enfermizo, en su dependencia del arma que empuña y de la tragedia que lo envalentona. Es sin lugar a dudas a partir de esta revelación que el lector será testigo de la mayor caída en desgracia del “campeón eterno”.

Luego del éxito de la graphic novel, las andanzas del personaje serán publicadas en los sellos independientes First y Pacific, para terminar en Dark Horse con la mini serie Stormbringer pero sin Roy Thomas. En la actualidad, la editorial Titan Books estuvo re editando muchos de los clásicos de estos años, incluso con una edición en español por Yermo Ediciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: