Mazeworld: Extraño en tierra extraña

Todos conocemos la obra de Alan Grant, guionista sumamente destacado por su época de gloria en Batman y Shadow of the Bat, especialmente en equipo con Norm Breyfogle. Pero a la par de su producción para el mainstream norteamericano, Grant tiene una larga trayectoria en la antología británica 2000AD, donde no solo se encargó de escribir al Judge Dredd, sino que además es el responsable de la creación de la Judge Anderson. Él y el dibujante Arthur Ranson, fueron responsables de Mazeworld, una trilogía que se publicó a lo largo de varios años en la revista, convirtiéndose en una de las historias más queridas por los lectores.

81VhbSdhUKL

Adam Cadman es un criminal que será el primer condenado a la horca tras la abolición de la pena de muerte en Inglaterra en 1965. Luego de ver pasar toda su vida frente a sus ojos, exhala un último suspiro, pero la muerte no llega nunca. Por el contrario, se despierta con la capucha y la soga al cuello pegadas al cuerpo, completamente desconcertado en un nuevo mundo de aspecto medieval, repleto de criaturas fantásticas y construcciones extrañas.  

El encuentro con la líder de los rebeldes y la confusión que genera su aspecto encapuchado idéntico al de un héroe legendario serán la punta de lanza de una serie de vicisitudes y peligros que, aunque Cadman esté más interesado en huir que en enfrentarlos, parecieran no terminar nunca; una actitud que contrasta con la de los rebeldes que acuden en su ayuda.

Para ellos, el laberinto es venerado como un símbolo de comunión tanto personal como espiritual: implica en partes iguales la muerte y la resurrección. Enfrentar al laberinto es enfrentarse a uno mismo y al camino que ha escogido, un nexo infinito entre la vida y la muerte que asegura la posibilidad de redención. ¿Podrá un protagonista cobarde y asesino encontrarse a sí mismo y convertirse en el héroe que todos quisieran ser? Sobre sus espaldas pesa el destino de dos mundos.

 

 

Como si la premisa y el desarrollo de la historia no fuera lo suficientemente interesante como para mantenernos atrapados, el dibujo de Ranson en Mazeworld está a la par de cualquier autor europeo consagrado. Desde la vista aérea de los laberintos, las criaturas fantásticas, los fondos, las expresiones faciales, está todo hecho con un nivel de cuidado y verosimilitud que da miedo. Ranson es un dibujante realista, pero con influencias de Brian Bolland y Jesús Blasco, lo cual hace que nunca pierda de vista el dinamismo y plasticidad a la hora de narrar. Además de rotar la cámara cuando Cadman es empujado hacia el piso y el énfasis en remarcar las sombras cuando el protagonista está a punto de ser asesinado logran un contraste con los fondos muy efectivo.

Ranson no dibuja una línea de más: el volumen del trazo en las líneas de la ropa es completamente distinto al del suelo de madera. Este tipo de cuidado en los detalles hace que cada elemento en la página tenga una personalidad propia sin interferir con el resto. La última página rompe con la secuencia tradicional al incorporar cuatro viñetas verticales que enfatizan la caída libre al vacío en la que están el protagonista y su adversario.

 

2000AD #1023 page09

 

Cabe destacar que Ranson también se encarga del color, logrando una paleta sumamente efectiva y personal. La grilla de viñetas de hasta once cuadros se encarga en varias ocasiones de imitar los recovecos de un laberinto (símbolo que aparece presente a lo largo de momentos clave en toda la obra), convirtiéndose así en un elemento narrativo de gran importancia.

Mazeworld fue una serie de culto que marcó un hito en la 2000AD en general, y en las carreras de Grant y Ranson en particular. No solo es recomendable para los fanáticos del género de la fantasía heroica y los juegos de rol, sino que es una puerta de entrada perfecta para conocer otros trabajos de Alan Grant por fuera del mainstream. Rebellion la recopiló en un solo volumen en tapa blanda, oportunamente reeditado el año pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: