The Order of Beasts: Convertirse en bestia es conocerse

Quizás por su plasticidad inherente, el Encapotado siempre fue el personaje que salía más airoso de las historias del sello Elseworlds. Estos cuentos paralelos podían ser divertidos, geniales o simplemente malos, pero Bruce Wayne siempre tuvo el poder de ser un pegamento de conceptos: no es Batman el personaje favorito de todos por el mito popular de considerarlo “el más humano”, sino porque se lo puede pensar de la manera más holística (para más información, leer el run de Grant Morrison). Hay tanto Batman como autores que quieran contar algo sobre él, y Elseworlds era uno de los lugares más interesantes para eso.

Por Tomás Corsi.

 

rco001_w_1496719345.jpg

Uno de estos cheques en blanco fue endosado a Eddie Campbell y Daren White, que no dudaron en narrar una historia que parece tan personal como extravagante. Campbell anuncia desde la tapa que la exploración de Batman en relación a su entorno es tan importante como cualquier otra parte de su caracterización, dibujando al personaje saltando sobre una Londres asediada por la niebla, mientras un grupo de policías e inquietantes figuras enmascaradas lo esperan en su aventura. ¿Su primera página? Un splash de una gárgola de cemento que se asemeja casualmente a Batman, acompañado en la página dos por una emoción sincera de Bruce Wayne ante el descubrimiento y la posterior corrección técnica (no es una gárgola, sino algo más antiguo y siniestro que nos sirve como indicio de lo que estamos por presenciar).

 

 

Justamente la emoción sincera y la exactitud son los dos de los temas principales en este cómic. Emoción por la que tienen Campbell y White por contar una historia del Murciélago en la que no necesariamente es imbatible y su juventud y amor por el misterio lo hacen un personaje querible. Exactitud por el pulso con el que describen a la Inglaterra de Churchill, la representación seca y brutal de la violencia, detalles arquitectónicos, y operaciones nazis de espías quintacolumnistas. Hay un aura de evocación a las historias de Bill Finger, Dick Sprang y Bob Kane, agregándole profundidad a enemigos arquetípicos de la época: disfraces imposibles, trastornos que se convierten en debilidades y una desgarradora violencia pre-código.

El apuesto y joven Bruce Wayne se codea con una sociedad de privilegio en estado de negación, mientras que Batman se enfrenta a un mundo de oscuros complots y rituales prohibidos. Es en esta dualidad que se centran los autores a la hora de hacer un análisis comprensivo sobre la figura del Caballero Oscuro. Mientras Batman va develando a esta Orden de villanos, su juramento se hace cada vez más presente y real: “Cada hombre debe convertirse en bestia para realmente conocerse a sí mismo”.

 

img 3

 

Quizás el análisis de Campbell sea más bien adusto, pero ese mantra diabólico no deja de resonar en la cabeza del lector. ¿Es este Batman novicio una lectura meta de la propia crónica editorial del personaje? ¿Es la Bestia una que esté sonriente Bruce Wayne aún no ha conocido? Para 2004, la mayoría de consumidores de comics ya había enfrentado varias veces a estas cuestiones formuladas de otra manera, pero el vuelo artístico y el velado marco social de la obra ponen ochenta años de historia en perspectiva. Sumado a todo esto, no está de más señalar que The Order of Beasts es un animal raro. Uno de esos cómics que no son necesariamente descollantes por su historia, pero cuyo entendimiento del personaje y caracterización general son  brillantes, sumado a un dibujante que se deja la vida en cada viñeta.

Con su narrativa clásica, Eddie Campbell orquesta un viaje al pasado que lleva a los lectores a un momento histórico que precede a la figura de ese Batman sufrido e invencible que se convirtió en representación canónica. Un 1939 donde la oscuridad no era un concepto autoconsciente, sino la naturaleza misma de las historias.

 

Tomás Corsi contribuirá próximamente a la página con el podcast 60 Años Después, conducido por Gus Casals. Estudiante de cine y fan de Jerry Ordway. Su twitter es @tomascorsi. Agradecemos su colaboración en 9 Paneles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: