Shazam!: Un nuevo comienzo

Corrían tiempos de cambio y renovación en la DC Comics de mediados de los ’80. Un huracán en forma de miniserie de 12 números arrasó con las viejas reglas del juego y estableció un nuevo tablero, mucho más claro y accesible en el que jugar. Con el campo libre y la vista hacia el futuro, era la hora del renacimiento. Los grandes héroes de la editorial estaban siendo exitosamente renovados desde cero por prestigiosos autores: John Byrne en Superman, Frank Miller en Batman o George Pérez en Wonder Woman, entre varios más. Pero la editorial no quiso dejar pasar la oportunidad de relanzar a otro gran personaje de la primera época del cómic de superhéroes; el mítico Captain Marvel.

Por Ezequiel Saccon.

 

RCO001_1469241003

El buen Capitán (un favorito mío de toda la vida, lo admito) había nacido en el número 2 de la serie Whiz Comics (con fecha de portada de febrero de 1940, pero habiendo salido a la venta unos meses antes, este año celebra sus 80 años) de la editorial Fawcett, creado por Bill Parker y C.C. Beck. Curiosamente, en su momento llegó a ser más popular que el mismísimo Superman, pero problemas legales con la editorial del hombre de acero, que darían para una nota por derecho propio, lo mantuvieron fuera del negocio a partir de 1953, año en que cesaron sus publicaciones. No fue sino hasta dos décadas después en que la propia DC, en una de las ironías más crueles de la historia del medio, lo relanzara con no mucho éxito. El personaje volvería así a un limbo del cual saldría una que otra vez en apariciones puntuales a lo largo de los años. El nuevo panorama que afloraba tras la Crisis, era ideal para tratar de relanzar al mortal más poderoso del mundo.

El tímido proyecto se concretó en 1987 con una modesta miniserie de 4 números escritos por Roy y Dann Thomas y magníficamente dibujado por Tom Mandrake. Ya desde el vamos, Roy, viejo conocedor de los personajes de la Golden Age, recupera todos los elementos básicos de la mitología del personaje y los trae al presente. Pero un presente rodeado de obras como The Dark Knight, Year One o la propia Crisis, significan una puesta al día mucho más seria y oscura de la que uno cabría esperar unos años antes.RCO020_1469241003

El guión va a tono con la época y reintroduce todos y cada uno de los clásicos personajes, tanto villanos como secundarios del héroe. A destacar la reinterpretación del Tío Dudley y del poderosísimo, y particularmente cruel, Black Adam, villano por antonomasia de nuestro héroe, amén del Dr. Sivana, por supuesto. Una historia de tintes realistas muy bien llevada a cabo por los autores, a pesar de no haber tenido el éxito esperado, lo cual es evidente al no haber dado pie a una nueva serie del personaje. Esta tuvo que esperar hasta la llegada de Jerry Ordway, casi una década más tarde, para obtener el preciado título propio con The Power of Shazam!

 

 

El detallista y barroco dibujo de Mandrake hace juego con la prosa de los Thomas, que no escatiman en actualizar todos los elementos del mito sin por eso faltarle el respeto en ningún momento. Una historia redonda, con introducción, desarrollo y final bien delimitados y que dejan con ganas de más. Una versión que merecía por lo menos haber gozado de una secuela en forma de una nueva miniserie, pero que al menos nos deja con esta pequeña y atípica gema en la ilustre historia del Capitán. Esta suerte de Año Uno del joven Billy Batson merece cuanto menos ser redescubierta y juzgada por las nuevas generaciones de lectores. Larga vida al Capitán, El Mortal más Poderoso del Mundo.

 

Ezequiel Saccon nació en Buenos Aires el 10 de julio de 1983. Devoto de Jack Kirby, fanático incondicional de Superman y sostiene fervientemente que Batman fue creado únicamente por Bill Finger. Colabora actualmente en la versión online de la clásica Comiqueando y es columnista y locutor del programa radial Desde la Quinta Dimensión. Próximamente colaborará al sitio con el podcast Eventorama. Agradecemos su colaboración en 9 Paneles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: