Avengers según James Stokoe

Como parte del festejo por los 75 años de la creación de la editorial, Marvel Comics publicó un evento semanal compuesto por cinco especiales a cargo de diferentes equipos creativos. La premisa era mostrarnos cómo serían las aventuras de algunos de los principales héroes en su centenario. Pese a la libertad creativa de la propuesta, no inspiró muy buenos resultados, y la mayoría de estos especiales no se distinguieron demasiado de los What If?, con productos correctos pero prácticamente indistinguibles de cualquier título mainstream de la época; excepto en el caso del especial que hoy nos ocupa.

RCO001_1480744079

James Stokoe había trabajado previamente para Marvel haciendo portadas y algunas historias cortas en antologías como Strange Tales. Pero en esta ocasión le dieron la posibilidad de hacer un número completo íntegramente realizado por él mismo, desde el guion hasta el color.

En solo veinte páginas, Stokoe nos cuenta un relato de superhéroes divertido y atrapante: una aventura ambientada en un futuro postapocalíptico donde luego de sufrir una invasión por parte del Imperio Badoon, la Tierra es infectada por unas bio-esporas que afectan la superficie terrestre destruyendo todo a su paso.

 

100th Anniversary Special - Avengers 001-003

 

Luego de un intento fallido por frenar a las esporas, el continente americano es transportado a la Zona Negativa, lo que deja a la mayoría de los miembros del grupo lejos de la Tierra. Steve Rogers irá en su búsqueda y la defensa del planeta quedará en manos de unos pocos miembros de los Avengers: Rogue, la nueva encarnación del Dr. Strange, Beta Ray Bill y drones de Iron Man controlados desde la Torre Stark por el cerebro del aún alcohólico Tony.

Mientras sobrevuelan Kuala Lumpur se encontrarán con decenas de Moloids bajo las órdenes de su soberano Mole Man III, lo que llevará a un enfrentamiento entre ambos grupos. El desenlace es muy original y demuestra que los superhéroes pueden resolver conflictos de otra manera sin necesidad de recurrir a la violencia como único factor.

En cuanto al dibujo, Stokoe realiza un trabajo soberbio sin nada que envidiarle a sus obras más personales. Su estilo grotesco y lisérgico es ideal para el clima de la historia y una obsesión por los detalles digna de Mœbius, resalta elementos como el look orgánico de las esporas que invaden la ciudad. Sería fácil perderse observando el virtuosismo del dibujo, pero el autor no descuida la narrativa, que además está fuertemente influenciada por el manga como podemos ver a continuación en estas páginas.

 

 

El especial no tuvo continuidad en el tiempo pero Stokoe siguió trabajando para Marvel haciendo historias cortas para varios títulos como el Moon Knight de Jeff Lemire, así que es cuestión de tiempo hasta que le den la oportunidad de hacer una miniserie de mayor extensión donde pueda desarrollar sus ideas. ¡Avengers Assemble, ahora y siempre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: