Avengers según Jonathan Hickman

El universo de comics super heroicos vive bajo un pesado legado de pura continuidad, y el único que decidió romper con ese artificio de Teseo fue Jonathan Hickman, que en 2013 pensó a los Avengers como una saga trágica con un solo final: la muerte. A través de títulos como Avengers, New Avengers y, en un corto tiempo, Avengers World, el autor de obras como Pax Romana e East of West, se encargó de desmitificar a los Héroes más Poderosos de la Tierra.

La Marvel post Avengers Vs X-Men era un universo de cómics más arriesgados y poco “felices”. Pues si Rick Remender y Jason Aaron tornaban el dilema heroico en una continua lucha entre las acciones escabrosas de algunos de sus personajes más icónicos, tales como Wolverine en Uncanny Avengers o Thor en God of Thunder, las dos cabeceras de los Héroes más Poderosos de la Tierra no podían escaparse de la condena por sus pecados.

Por lo tanto, mientras pareciera que Avengers era un título más ameno, sus primeras páginas empezaban ya postulando una dicotomía: “uno que era vida y uno que era muerte”. Una interesante revelación en plena viñeta con los dos personajes más populares del team, I
ron Man y Captain America. Este simple acto de poner ambos personajes como las dos caras de una misma moneda instauraba un conflicto que ya se había iniciado mucho tiempo antes. Y es que, aunque New Avengers había sido publicado posterior al principal, la realidad es que los hechos ocurridos en este título eran previos. En este, se descubre cuál era la intención al sentenciar dicha dualidad. Todo empieza en Wakanda, posterior a una incursión de un universo paralelo, T’ Challa descubre a un grupo de asesinos de mundos.

Avengers - Time Runs Out v1-003

A partir de ahí los acontecimientos se arman de a poco, ya que Hickman también recobra viejos elementos de la cabecera New Universal creada por Jim Shooter como sello propio de superhéroes en los ‘80 que no tuvo mucho éxito. Con él volverían StarbrandNightmask e Hyperion del Squadron Supreme. De esta manera, Avengers construye su identidad.

¿Cuál es la diferencia de un equipo al otro? A niveles de importancia, el equipo de Steve Rogers (Avengers) está armado por héroes más humanos con orígenes más humildes y sentimientos más terrenales. Reflejado en los ex-New Mutants, Sunspot y Cannonball, la joven Smasher de la Guardia Imperial e incluso con Hawkeye, que se encuentra sentado muy lejos en lo que sería la mesa de jugadores importantes, pero aún así forma parte elemental del conflicto latente.

El grupo de los Illuminati (New Avengers), en cambio, son todos soberanos y mercaderes de la guerra con conflictos internos. Namor y Black Panther tienen una lucha propia, Black Bolt es un tirano ejecutor, su hermano es el creador de armas del grupo; Iron Man y Mr. Fantastic son científicos, pero están condicionados por el fin, por lo que no tienen conflictos en acudir a cualquier medio para cumplir sus objetivos.

Avengers - Avengers World v1-008

Aquí es donde yace la problemática principal. Steve condena el accionar de los Illuminati aún ante el fin del mundo, y en este punto muy interesante es donde Hickman construye su arquetipo de héroe y plantea sus cuestionamientos a la audiencia: ¿El héroe puede matar aunque el no hacerlo condene su propio mundo? Para Tony Stark, no hay otra manera, es matar o morir, pero para el Captain America siempre hay opción.

El autor se contempla estas preguntas universales sobre la moral y, por sobre todas las cosas, el destino. Hace del grupo de superhéroes una tragedia griega, tales como Aquiles y su muerte en Troya o la caída de Leónidas y sus espartanos en Termópilas. Es interesante también relacionar el ciclo infinito de vida y muerte que los personajes de comics viven aconteciendo una y otra vez.

Pero, ¿acaso la continuidad termina de eliminar la gran epopeya de Hickman? No, aunque la gallina de los huevos de oro siga viviendo, este largo evento de dos años es para algunos el verdadero cierre de un mundo de héroes. Thor junto a Hyperion mueren en un combate contra los Beyonders, Steve y Tony se enfrentan a muerte mientras los mundos colisionan.

Avengers - Time Runs Out v4-145

Los Avengers se ven sumergidos en una paradoja de Teseo: al igual que el barco del héroe griego, en donde cada vez que llegaba a la madre patria los tablones más deteriorados eran reemplazados por nuevos, se cuestionaba si el barco seguía siendo el mismo. Pasa lo mismo con el equipo de superhéroes predilecto de Marvel. Aún con el final de las Secret Wars, la saga de las incursiones sigue en su propio tiempo y espacio, mantiene su destino como la culminación de años de enfrentamientos, secretos y conspiraciones. Incluso aunque algunos de los personajes creados por el autor continúen vivos en el universo actual, su destino final esta en las páginas de esta etapa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: