Avengers según Roy Thomas

Le corresponderá a (varias) generaciones posteriores dictaminarlo más categóricamente, pero una mínima perspectiva permite aventurar no muy arbitrariamente que en términos (¿solo?) culturales el siglo XXI es una suerte de eco del que lo precedió. Y como bien nos enseñara Rick Veitch en Maximortal, si hubo un distintivo de la maquinaria cultural del siglo XX son los superhéroes. Casi como coronación de la redefinición del canon que impulsó Marvel Comics en la década del ’60 (y que DC siguió de atrás, sí), aparece la primer gran saga cósmica de Marvel entre 1971 y 1972. Todos esos eventos en la actualidad que no reportan ningún tipo de interés de lectura, son la resultante del esfuerzo primordial de Roy Thomas, Neal Adams y los hermanos Buscema –y el insoslayable aporte de Jim Starlin unos pocos años después-

Por Gabriel Reymann.

Ant Man

Aunque la verdad sea dicha, la Kree-Skrull War es una historia épica casi a su pesar. Thomas reconoce no haber tenido estructura preconcebida a la hora de escribirla y eso se nota en su desenvolvimiento en espiral: de una saga en apariencia menor con Captain Marvel dibujada por Sal Buscema, pasa al tramo idiosincrático ilustrado por Neal Adams y John Buscema. En el mismo, la formación del grupo en ese momento (Vision, Scarlet Witch, Quicksilver y Clint Barton como Goliath) más el trío fundador (Thor, Iron Man y el Captain America) quedan en el medio de un conflicto bélico entre dos razas enfrentadas desde tiempos inmemoriales (¿de donde suena esto?) con el planeta Tierra como punto estratégico para saldar el conflicto. Por si fuera poco, no faltan apariciones de los Inhumans, descendientes de los Kree, alegorías al macartismo –el senador Craddock- y sí, el comienzo del romance entre Vision y Scarlet Witch.

A la construcción argumental y la prosa inspirada de uno de los continuadores más directos de Stan Lee hay que sumarle la labor de Neal Adams. Ok, hay que mencionar a Sal Buscema antes: dibujó la misma cantidad de números de la saga que Adams y lógicamente no poseía ni el nivel estético ni el narrativo del neoyorkino, pero su solvencia en ambos estratos es innegable. Y ahora sí, lo que importa: quizás Neal Adams haya sido uno de los mejores diseñadores gráficos de la segunda mitad del siglo XX y los especializados en el tema nunca se hayan enterado. En tanto el diseño gráfico es confección de comunicación mediante piezas visuales… Bueno, nadie comunicaba como el Neal Adams de fines de los 60’s y comienzos de los 70’s.

 

Black Bolt

La puesta en página definida muchas veces mediante el propio lenguaje visual/expresivo, como los escorzos o el lenguaje gestual –esa página de Black Bolt rememorando- muestra maneras comunicativas que no se vieron antes, ni después, en el lenguaje del comic. A nivel puramente estético, este es un Adams más redondeado a diferencia de sus colaboraciones con Dick Giordano por ejemplo, resultado lógico por la intervención en tintas del gran Tom Palmer, quien tendía a volver más elegante los lápices que le tocaban en suerte. El episodio final, donde Thomas casi hace metacomic a través de la figura de Rick Jones y apela a la emoción más netamente comiquera, es dibujado por otro gran partenaire de Palmer: el genial John Buscema.

Pero donde más pervive en el imaginario popular la guerra Kree Skrull es allí donde Marvel despliega su mayor grado de influencia en la cultura pop en la actualidad, su universo cinematográfico. Cuando vemos a Ant-Man en su propia película volverse casi un psiconauta microscópico, hay ecos de Hank Pym explorando el cuerpo de Vision. Y en Captain Marvel el conflicto bélico interracial es reeditado desde una óptica inusual, al menos para Hollywood: una raza es presentada como terrorista, la otra como víctima de ese terror, pero en verdad la víctima es victimario genocida. Y eso sigue sonando de algún lado.

Rick Jones

 

Gabriel Reymann nació en Buenos Aires, clase 1984. Es artista plástico, escribe para la revista digital Artezeta, y reza en el altar de Voivod, Boca y Neal Adams. Agradecemos su colaboración en 9 Paneles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: