Plutona: Creciendo entre superhéroes

Las historias de/sobre superhéroes contadas desde la óptica del humano, como un juego de metamensaje en donde el protagonista principal hace de nosotros, los lectores, no son una novedad. Lo han contado desde las industrias más grandes hasta las editoriales independientes. Pero Jeff Lemire lleva la próxima aventura hacia otro lado: ¿qué le pasa a un grupo de jóvenes testigos de una tragedia superheroica?

RCO001

Metro City es una ciudad que, como cualquier urbe ficticia que se precie de tal, tiene sus héroes protectores. Plutona es una de ellas, que cae muerta en combate. Ese resultado mortal termina impactando a cinco chicos que dan con ella de manera fortuita, quedando signados por el infortunio: Teddy, un chico nerd y estudioso de sus superhéroes autóctonos; Diane, una chica gordita con problemas de personalidad; Mie, en pleno despertar de rebeldía; Mike, su hermanito menor; y Ray, un James Dean en ascenso completamente poseído en su papel de bully.

Durante una salida de la escuela, Mike se pierde en los bosques en un momento en que los otros cuatro jóvenes discutían entre sí, logrando esta unidad entre todos un tanto a la fuerza. En este punto dan con el cuerpo de Plutona, trastornando a cada uno de los jóvenes a su manera. Seguir sus vidas con normalidad ya no es una opción.

 

Es a partir de este momento en que la historia corre el foco puesto en la heroína y lo dirige al impacto en los testigos. Lemire arma un coming of age donde los héroes son la mera excusa, al punto de ni siquiera tener una aparición de los que se nombran en la historia. El peso específico está en los cambios que experimentan, y no solo por lo ocurrido en el trágico suceso, sino por cuestiones preadolescentes: Mie ya no soporta lo naive de Diane y ve en Ray a un role model más atractivo. Teddy es visiblemente afectado por tener que observar el cadáver de su ídola, quien solo termina envuelto más y más en la locura.

Poniéndonos en contexto, la obra podría sonar un “signo de los tiempos”: publicada en septiembre de 2016, un poco posterior a la histeria de la serie de streaming Stranger Things. Pero la comparación no es hecha con malicia, ya que incluso los móviles que alteran a ambos grupos de personajes son distintos, y los resultados también: Plutona no está destinada a tener un final feliz, y los chicos están obligados a crecer a la fuerza. El mundo podrá no ser la fantasía que querramos, pero la bajada a Tierra es más brusca y dolorosa.

Esta miniserie de cinco issues publicados por Image Comics es un trabajo a cuatro manos de Lemire junto con Emi Lenox, quien es creadora de la historia. Además de dibujarla en un estilo cercano al manga con un realce magnífico por los colores de Jordie Bellaire. Como aditivo extra, Jeff entrega back-ups dedicados a la última pelea de Plutona, enganchando inmediatamente con el principio del número uno.

 

RCO026

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: