The Jungle: Injusticias del sistema

Una de las largas tradiciones de la historieta a nivel mundial son las adaptaciones de obras clásicas de la literatura universal, que por lo general son realizadas como vehículo para acercar al público más joven a la lectura de esos mismos libros. En Estados Unidos, la colección Classics Illustrated contó en su época con adaptaciones hechas por artistas de renombre de la EC Comics como Wally Wood y George Evans. Años más tarde, el auge de las editoriales independientes de los 80 permitió a First Comics resucitar dicha serie de adaptaciones con autores contemporáneos de la década.

59121077_846966395663278_5539268103889747968_n

El experimento no llegó a tener 30 números, pero nos dejó algunas obras con un nivel de calidad notable, como el Moby Dick de Bill Sienkiewicz o la Alicia de Kyle Baker. Para el último número publicado antes de la cancelación de la colección, First se la juega y da luz verde a una adaptación de una obra con un fuerte contenido político: The Jungle, del célebre novelista Upton Sinclair.

The Jungle es la historia del inmigrante lituano Jurgis Rudkus y sus vanos intentos por llevar una vida digna junto a su familia en Packingtown, Chicago. La novela tuvo una importancia crucial a la hora de retratar tanto la explotación laboral de los patrones como las paupérrimas condiciones en las que sufrían los trabajadores de las fábricas de carne. Sinclair estuvo trabajando de incógnito varias semanas en una fábrica para retratar los sucesos con el mayor grado de verosimilitud posible. La serialización de su novela en un periódico socialista y su posterior publicación en libro tuvo tal impacto que el gobierno introdujo los primeros controles sanitarios en la industria de la carne.

El autor encargado de adaptar el libro de Sinclair fue Peter Kuper y no era alguien para nada ajeno a la temática política. A finales de la década de los 70 fue uno de los fundadores de World War Three, una antología de historieta política en la que dio sus primeros pasos junto a autores como Eric Drooker y Seth Tobocman. Para principios de los 90 Kuper publicaba en Heavy Metal y el New York Times, pero The Jungle fue su primer proyecto de alto perfil para una editorial independiente de cierto alcance con el público mainstream.

BP27 15

No debió ser tarea fácil adaptar una novela de más de 300 páginas en menos de 50, pero Kuper y la co-guionista Emily Russell lo lograron: The Jungle logra ser una hermosa y terrible historieta que conserva la crudeza de la novela original. Jurgis y su familia van atravesando situaciones que van desde perder un trabajo hasta muertes horrendas y evitables. Aun así, el protagonista nunca es retratado como una figura idílica, sino como una persona más que es capaz de hacer casi cualquier cosa con tal de conseguir un sustento para su familia o para él mismo.

En cuanto a la parte gráfica, Kuper realiza un trabajo formidable haciendo uso de todos los recursos plásticos y narrativos que tenía hasta entonces. The Jungle está enteramente realizada con la técnica del stencil usada en el graffiti callejero. Kuper adapta su estilo caricaturesco a la época, para lo cual toma las influencias de los afiches del constructivismo ruso, el cubismo de Mark Chagall y Picasso y el expresionismo alemán de Edward Munch, lo cual le da a la obra una identidad gráfica pocas veces vista. El color también esta usado de manera expresionista para realzar las situaciones favorables y adversas en la que se encuentran los personajes durante la obra.

Por lo general Kuper utiliza una grilla de hasta siete y nueve cuadros, lo que le permite no solo utilizar una viñeta paronámica para destacar un paisaje urbano sino utilizar el resto de la página para transmitir los sentimientos de soledad, angustia e impotencia del protagonista y su familia. Hay dos splash-page notables: la primera hecha con técnica mixta mediante el collage y la segunda es prácticamente una pintura cubista.

BP27 34-35.jpg

Irónicamente, esta obra fue una de las últimas cosas que editó First Comics antes de su cierre, lo que le valió a su autor un litigio judicial por los derechos de la obra, el cual ganó y le permitió que sea oportunamente reeditada por Papercutz en una edición de mayor formato.

The Jungle es una excelente puerta de entrada tanto para interesarse en la vasta obra literaria de Sinclair como para entrar al mundo de un autor tan versátil como Peter Kuper, que en su carrera siguió produciendo cosas tan disímiles como autobiografías, adaptaciones a historieta de obras literarias de Franz Kafka, historietas mudas sobre la vida urbana en New York y tiras de Spy vs Spy para Mad Magazine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: