El favorito según Gonzalo Ruiz

Resulta irónico de mi parte que para la semana dedicada a nuestros favoritos, haya elegido un cómic englobado en el género slice of life, algo de lo que no soy fan aunque sea gustoso lector de biografías o autobiografías. Pero hay algo en las criaturas engendradas por Peter Bagge que me llamó la atención, más que un superhéroe con spandex y poderes cósmicos. Será porque fue la primera historieta independiente que leí en, tal vez, una edad ideal para llegar, o porque el descreimiento de Buddy Bradley con la cultura grunge de su generación X y la vida en general me atrapó. Pero eso que me haya atrapado, no me soltó nunca más.

 

Pero basta de hablar de mi (por unos instantes) para hacer un poco de historia. Bagge comenzó como fanzinero a principios de los 80, su humor desenfadado y bien acompañado por los trazos a veces violentos en cuanto a expresiones faciales lo llevó a ser editor de Weirdo, la revista de Robert Crumb, durante tres años. Como si eso fuera poco, en ese avance cuasi meteórico ocurrido durante poco más de un lustro, en 1985, la editorial Fantagraphics lo convoca para producir su primera revista de antología editada de forma profesional: La Neat Stuff.

Es en este espacio donde debutan The Bradleys, una familia clasemediera de New Jersey donde cada integrante tenía su personalidad marcada de manera hiperbólica (como parte del chiste): un padre completamente alineado en la ignorancia y su trabajo, una madre alienada en su catolicismo y con problemas de bebida, un hermanito alienado en un proto fascismo, una hermana alienada en la estupidez adolescente… y Buddy, otro alienado más, en este caso en la inconformidad adolescente.

 

El número 15, el último de Neat Stuff (que incluía a otros personajes que no tuvieron la misma trascendencia que esta familia violenta), está dedicado íntegramente a los Bradley. Por un lado, introduce al futuro colega de nuestro protagonista, Leonard Stinky Brown, y el último derrape de Buddy, en donde tras fracasar como dealer de marihuana, abandona a su hermanito menor en un 7-Eleven, obligándolo a huir de su familia. Acá terminan los Bradley, y nace Hate.

Después de un primer número donde Buddy nos hace un recap sobre qué pasó con él entre aquel final y este principio, comienzan sus aventuras más orientadas a la vida post-adolescente de un renegado estancado en Seattle. Tal vez un lugar ideal para un inconformista absoluto, sino fuera porque también siente un total desprecio por la cultura grunge. Definitivamente estamos ante a un personaje tan tridimensional como atípico.

 

La madurez de Harold (El nombre real de Buddy, ya me cansé de buscarle otra forma de llamarlo para no repetir…) la vamos viendo a lo largo de 30 revistas y siete Anuales, no solo en sus acciones y su mundo diegético, sino también en el mismo Bagge. El dibujo en cierto momento se torna más suave, con colorista, entintador y menos expresiones violentas.

¿Será que Buddy finalmente encontró la paz interior? ¿O la encontró Bagge en ese momento? Para cuando sucedían los números, Bagge se casó, fue padre… No es que hubiera un paralelismo muy directo entre Buddy y Peter como si fueran uno solo, pero algo que ha dicho el autor en algunas entrevistas, es que ciertamente un personaje que te viene acompañando durante mucho, madura a la par. Y eso fue lo que ocurrió con el Bradley mayor, cuya historia tuvo un ¿cierre? en el séptimo anual publicado en 2007.

Con todo lo dicho, puedo perjurar que esta nota fue hecha a corazón abierto. El derrotero y caída me hermana bastante, aunque puedo alegrarme de no haber tenido una vida tan sufrida como Buddy. Pero cuando uno es un adolescente cargado de preguntas, frustraciones y molestias, es imposible no sentir a Buddy no como un hermano, sino como uno mismo. Y cuando creces, te ves maduro y revisitas Hate, probablemente sientas una mirada completamente distinta por el personaje. Pero esa hermandad siempre está. ¡A tu salud, Harold William Bradley Jr.!

PD: Si quedaron cebados con la lectura, La Cúpula editó la serie en siete libros, bajo la colección Odio Integral. Hay un libro 0 con la saga de Los Bradley completa, y del 1 al 6 todo Hate completo, anuales incluidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: