Martian Manhunter: Construyendo Identidad

A finales de los ochenta, DC Comics había reiniciado su universo y continuidad, y muchos de los personajes emblemáticos recibían nuevos orígenes como así también muchos artistas del medio lograban mantener una cabecera y un prestigio inigualable. J. M. DeMatteis era uno de ellos que, junto a Keith Giffen, habían logrado imponer una nueva y fresca Justice League. Pero más allá de eso, el autor de obras como Moonshadow o Doctor Strange: Shamballa siempre encontró en cada personaje una historia de crecimiento y comprensión para relatar.

En Marvel lo había logrado con Kraven’s Last Hunt, y ahora en DC su idea era la de retocar junto al artista Mark Badger, los orígenes del Martian Manhunter. Para esto, J’onn J’onzz enfrentaba un fantasma que terminaría por desenredar los secretos de su pasado. La trama se basa en el conflicto interno del Martian, el cual tiene su asidero en la deformación de su identidad; él se encuentra perseguido por un dios iracundo que lo atosiga con la finalidad que deje de negar sus orígenes.

RCO001_1468908916

Ambos autores tienen la sensibilidad absoluta para hacer de esta historia un planteo sobre un conflicto corporal en el que el personaje termina por aceptarse como realmente es. Además, gran parte del dilema nace por el estrés post traumático de ver a toda su familia sucumbir a la plaga que termina por destruir Marte.

Mark Badger, quien ya había trabajado con DeMatteis en la mini serie de Marvel The Gargoyle y posteriormente en la Graphic Novel Greenberg The Vampire, posee un currículum artístico pequeño pero muy fructífero. Habiéndose desempeñado como dibujante y colorista en titulos tales como The New Defenders, American Flagg, Legends Of The Dark Knight: Jazz y Batman: Run, Riddle Run. A la edad de 31 años, Badger fue diagnosticado con esclerosis múltiple.

RCO007_1468908916

En la historia ficticia que se plasma en esta miniserie, se podría señalar que la lucha interna del artista se ve plasmada en el proceso evolutivo del personaje. En la aceptación y el dolor, como así también en la construcción de lazos más fuertes y honestos. Algo de realidad y auto descubrimiento se encuentra relacionado a las propias vivencias del equipo creativo.

Nuevamente no es de extrañar que con un autor tan completo como DeMatteis, los personajes no estén anclados a tramas de auto descubrimiento. No se le puede pedir menos un autor que ha hecho poesía de un medio circundado en ciertas ocasiones por poses bonitas o escritura simplificada. Además con el arte de Badger, la trama se presta para que el guión y las páginas sean una composición lírica que deja al lector enmudecido sobre tal profundo e intrínseco conflicto personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: