Phil Noto y la versatilidad del artista

Continuando con la cobertura de la 11va edición de la Argentina Comic-Con. El staff de 9 Paneles dialogó con uno de los dos artistas anglosajones invitados a la convención: Phil Noto, dibujante de gran versatilidad tanto en las portadas como en el interior. Durante la entrevista, hablamos de influencias, formas de trabajo y la particularidad de ser uno de los pocos artistas que realizan el trabajo íntegro en lo que a dibujo, color y tinta refiere.

 

GRA_6088
foto gentileza de la Argentina Comic-Con

¿Cómo fue tu camino para convertirte en artista de cómics profesional?
Primero trabajé como animador para Disney en Florida y mientras me metía más y más en el mundo de los comics. Primero empecé haciendo comisiones alrededor de 1999, para amasar un portfolio y publicar online algunas páginas. Una de las primeras personas que vio mi trabajo fue Mark Chiarello, Director Artístico de DC Comics en ese momento, y me contactó para hacer las portadas de Birds of Prey y así comencé mi camino profesional.

Nombras a Adam Hughes, Bill Sienkiewicz y Mike Mignola como tus influencias, ¿podrías contarnos en qué han aportado a tu estilo estos artistas?
Bueno principalmente Bill Sienkiewicz por su mezcla de medios para el trabajo, al haber sido entrenado como ilustrador esto tenía mucho más que ver con mi estilo cuando me egresé de la universidad. De Mike Mignola estudio su sentido gráfico, las que utiliza para construir sus composiciones. Y de Adam Hughes saco mucho de su línea clara para poder hacer un trabajo limpio y fino.

 

En tu carrera has sido más prolífico como portadista, ¿cómo encaras esta clase de trabajo artísticamente?
He logrado que las portadas me tomen cerca de 6 o 7 horas de trabajo hoy en día. Mi método de trabajo es muy similar a cuando realizo alguna ilustración. Trato de buscar material de referencia en portadas de discos o posters de películas para así inspirarme y encontrar una idea que no sea típica para la portada de un comic si puedo. 

¿Han cambiado tus estilos y técnicas a lo largo de los años para estas ilustraciones?
Sí, siempre he coloreado mis trabajos de manera digital pero desde hace casi diez años que estoy haciendo todo el proceso de manera digital. La tecnología ha avanzado hasta cierto punto en que tengo herramientas digitales que me permiten hacer que el trabajo final tenga más un look tradicional. De esta manera me ahorra muchísimo tiempo.

 

¿Cómo enfrentas el trabajo de interiores?
Principalmente tengo que ser más rápido que con una portada. Mi proceso es hacer primero los bocetos de las páginas, ajustarlos, luego entintar todas las páginas y finalmente colorear todo. Tardo aproximadamente unas 5 semanas en hacer una historieta entera.

Actualmente sos de los pocos artistas que para los interiores se encarga de todo (dibujos, entintado y coloreado), ¿por qué esta decisión?
En realidad es como estaba acostumbrado porque cuando empecé haciendo comics nunca intenté dibujarlos como cualquier artista normal. Nunca fui lapicista o entintador. Siempre coloreo mis trabajos porque lo veo más por mi sentido de ilustrador.

 

¿De donde salio esa fascinación por la estética del diseño e indumentaria en tus personajes?
Soy un gran fan del estilo de los años 60 y 70, trato de imbuir esa estética en los personajes para los que trabajo siempre que puedo. Si tuviera alguna posibilidad como diseñador lo llevaría a cabo de una manera más notoria para los personajes. Pero es simplemente por estos gustos que se da esto.

¿Cómo surgió el trabajo junto a Gerry Duggan en The Inifinite Horizon?
Con Gerry siempre hemos sido grandes amigos y hablamos hace un tiempo de hacer algún proyecto juntos en algún momento cuando se me haga algún tiempo entre mis trabajos para Marvel y DC Comics. Cuando ese momento se dio nos pudimos meter de lleno en esta serie y es un trabajo del cual estamos muy orgullosos.

En tu carrera has logrado dibujar toda clase de títulos, desde héroes solitarios hasta equipos multitudinarios, ¿dónde te sentís más cómodo a la hora de trabajar?
Me gusta cambiar de vez en cuando, no me gusta hacer algo durante mucho tiempo y aburrirme. Pero, por ejemplo, en mi tiempo en Black Widow me divertí mucho porque, al ser solo un personaje, me podía centrar más en los fondos y en los personajes secundarios sin preocuparme porque entren seis o siete personajes en las viñetas.

 

¿Sentís que tu estilo ayuda más a la atmósfera y contexto de un personaje o te gusta el desafío de dibujar cada personaje de un equipo?
Me gusta el desafío de dibujar varios personajes cuando la oportunidad aparece. En su momento hice varios fill-ins para Avengers y me divertí mucho dibujando a Jane Foster como Thor, Spider-Man y Falcon. Me gusta variar y ayuda mucho en un nivel profesional el hacer cosas muy diferentes en vez de ser una persona que solo puede dibujar en una clase de serie.

Dentro de poco se publicarán tus números de Star Wars junto a Greg Pak, ¿cómo encaraste este trabajo?
En el pasado trabajé en varios otros comics de Star Wars como Chewbacca, Poe Dameron y en varias portadas. Pero por fin me toca dibujar los personajes de la trilogía original como Luke, Han y Leia, y ha sido muy divertido. Tengo una gran colección de libros, ítems, figuras y juguetes de Star Wars, con lo cual me sirvió muchísimo de material de referencia a la hora de dibujar el título.

Star Wars - Doctor Aphra #15 by Phil Noto

Al ser una franquicia tan cuidada, ¿tuviste dificultades con las referencias para tu dibujo?
Me ayudó mucho hacer modelos en 3D para las cabezas y rostros de los personajes principales en el programa Z-Brush. A eso le sumé muchas referencias fotográficas para así poder lograr el parecido sin errores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: