The book of Jim: Surrealismo cotidiano

A la hora de hablar sobre géneros populares en el ámbito independiente de la historieta norteamericana, uno de los más cultivados, desde sus inicios de la mano de Robert Crumb y Harvey Pekar hasta la actualidad, es la autobiografía. Debido a la cantidad de autores que han incursionado en el género desde su creación, no es de extrañar que hoy en día una parte importante de ese material sea insulso y se encierre en una fórmula donde ya queden pocas cosas para decir. Afortunadamente hay autores que salen de la zona de confort de contar cosas como “fui a comprar comida al supermercado” y prueban hacer algo diferente. Este es el caso de Jim Woodring, un fanzinero de principios de los 80.

64493123_2320890137990294_2087652030557454336_n

Gracias a su trabajo en la industria de la animación, Woodring llegó a conocer a Jack Kirby y Gil Kane. Este último le presentaría a Gary Groth, por ese entonces editor de la revista The Comics Journal, que le abriría las puertas para retomar su labor de historietista. A finales de los 80, Woodring debutó en el mercado independiente en la editorial Fantagraphics con una antología propia que tenía poco y nada que ver con el resto del material autobiográfico que publicaba la editorial por ese entonces.

En Jim, Woodring explora un terreno desconocido que aún hoy no ha sido explorado por otros autores: construir una obra a partir de representar sueños y pesadillas terribles, los cuales, además de ser parte de la vida diaria del autor, les dan a las historias una dimensión onírica particular, donde lo imaginario es un elemento crucial de la vida cotidiana. Ya viendo la tapa del primer número que muestra una alucinación que le hizo abandonar sus estudios a Woodring, Jim se convierte en una experiencia de lectura única. La misma, además de tener historieta incluye relatos escritos de manera automática, falsos avisos de venta de cosas como una máscara de latex con el rostro del autor y unas inquietantes ilustraciones a toda página en blanco y negro que plasman sus obsesiones y pesadillas.

El grafismo de Woodring no solo le permite tener una fluidez narrativa digna de los mejores autores de la MAD sino que además sorprende por su manejo de tramas y detalles en los fondos. Además de las historietas protagonizadas por él mismo, hay otras con personajes como Big Red, Pulque o Chip y John, pero ninguno llegará a tener el éxito de Frank.

Las aventuras y el mundo que envuelve a Frank son tema para otra nota, pero vale decir que aparece por primera vez en la portada del último número del primer volumen de Jim para terminar siendo prácticamente el eje del segundo volumen, donde la gran recepción del público a las historias mudas y a color de Frank hace que Woodring abandone lo que venía haciendo para dedicar su tiempo de lleno a este personaje. Esto lo ha llevado a publicar varios álbumes a lo largo de los años y le ha valido los elogios y el reconocimiento de personalidades como Francis Ford Coppola.

64278550_2333324733648422_1547448790871441408_n

Los dos volúmenes de Jim fueron recopilados en dos oportunidades: la primera en el año 1993 bajo el nombre de The Book of JIM, una selección del autor de gran parte del material del primer volumen que además incluye material inédito y un excelente prólogo de Woodring. Recientemente, Fantagraphics volvió a recopilar todo el material de los dos volúmenes de Jim en un solo tomo bajo el nombre de JIM: Jim Woodring’s Notorious Autojournal, lo que constituye una gran oportunidad para adentrarse en el mundo personal de un autor sumamente original que hasta el día de hoy tiene un público fiel que le permite seguir produciendo material de primera línea sin necesidad de incursionar en el mainstream.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: