Japón según Tatsuhiko Takimoto

En este nuevo milenio en donde todos nos vemos interconectados al mundo y sus realidades, es también notable cómo ciertos sujetos de la sociedad se ven más alienados o contraídos a la hora de “integrarse” en una sociedad cada vez más ambiciosa. Es así como Tatsuhiko Takimoto construye un conflicto social tal como la dificultad de socializar de los llamados hikikomoris y la creación ficcional de una conspiración controladora de mentes: NHK ni Yōkoso! (Welcome to NHK).

Esta historia fue adaptada al manga por el propio escritor que en primera instancia fue publicada como novela, con la salvedad de que el dibujante a cargo de su adaptación fue Kenji Oiwa. A lo largo de tres años (2004-2007) fue publicada por la revista Shonen Ace durante 40 capítulos para luego ser recopilado en ocho volúmenes. 

welcome-to-the-nhk-ivrea-tomo-1-D_NQ_NP_728028-MLA26411296095_112017-F

Un detalle muy interesante que se encuentra unido a la problemática del consumo y la necesidad de pertenecer que recrudece en los personajes, son las siglas NHK, que en el mundo real es la Corporación Radiodifusora del Japón, un importante conglomerado mediático con sede en el país nipón. Pero en el universo ficticio, añadido a la influencia cultural que tiene este en la vida cotidiana, se transforma en la “Asociación Japonesa de Hikikomoris”, y el principal causante de esta marginalidad social según la visión del protagonista.  

Para finalizar esta cruda visión de la realidad del sol naciente, queda por explicar a qué hace referencia otro término muy usado durante este manga como es el de hikikomori. La palabra designa un fenómeno social entre jóvenes (no exclusivo del país de origen) que buscan un aislamiento extremo de la interacción social y se retiran al hogar de sus progenitores, e incluso allí se recluyen en su cuarto sin tener contacto con otros seres humanos. Buscan evitar todo tipo de actividad por el día y en la noche acuden a relacionarse mediante la tecnología en mayor o menor medida con otros (como es la televisión o las consolas de videojuegos).

b88fbed0c6980585b1b9482c4a38fb33

El protagonista es un joven llamado Satö Tatsuhiro, quien se encuentra ya con tres años de aislamiento y atrapado en este ciclo continuo de paranoia. Durante este último año, descubre que un viejo compañero de escuela vive cerca de su habitación, y este mismo lo sumerge en la cultura otaku. Además conoce una joven estudiante que viene hacia él como metáfora de la salvación de su reclusión, solo con el pedido de que construya un contrato entre él y ella junto a pedidos cada vez mas lunáticos que van amedrentando la frágil mente del protagonista. Durante la travesía de estos personajes, todos deberán superar su vicios y sus conductas tóxicas que los han convertido en seres aislados, impulsivos o hasta masoquistas. Durante los 40 capítulos de la serie, uno puede presenciar las consecuencias de vivir en una sociedad de consumo y de continua necesidad de auto reivindicación, además de presenciar el conflicto eterno de la existencia y de cómo socializar con un otro. 

satou-bushes-01

El arte de Oiwa es bastante correcto, otorga la suficiente caracterización en los personajes tanto para que podamos entender sus estados de ánimo y salud, como para poder visualizar el camino tortuoso que cada uno de ellos hace. Además que suma muchos factores de comedia surrealista que aliviaban un relato tan crudo y pesimista. 

Aunque la obra habla sobre una sociedad puntual en un tiempo específico, las problemáticas de NHK se encuentran universalizadas. Es visible el deterioro de la comunicación humana que en ciertos sentidos ha mutado en una constante re adaptación de los nuevos medios tecnológicos, pero también es así como la vorágine del consumismo o de las exigencias informáticas ha degenerado las sociedades más globalizadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: