Diseccionando Ongoings: Plastic Man de Kyle Baker (Parte 2)

Segunda parte del Diseccionando Ongoings dedicado al Plastic Man de Kyle Baker. En esta parte, hablaremos del material que va entre los issues #8 al #14, recopilado en el segundo y último trade paperback del título largo más reciente que protagonizó Eel O’Brian. La particularidad de estos números, es que solo el #8 y el #9 cuentan una historia, y el resto son unitarios especiales, nuevamente con uno a cargo de Scott Morse.

 

Continuity Bandit es el único arco argumental recopilado en este libro, y la historia no podría ser más delirante que el personaje: mientras Plas, la agente Morgan y el inefable Woozy tratan de vivir una vida apacible, aparece una supuesta ex-esposa de nuestro héroe, reclamándole todo el tiempo que no estuvo con ella y su hijo. Mientras se dispara un conflicto que termina con el departamento en llamas, el mismísimo Time Trapper (clásico villano de la Legion of Super-Heroes) secuestra a la mujer. Para mayor desconcierto, el Trapper les arroja al mismísimo presidente Abraham Lincoln, abducido directamente desde el día en el que debía ser asesinado.

RCO023_1469468026

Como si no hubiera suficiente delirio, durante una visita a la base de la Justice League para poder viajar en el tiempo, Woozy nota que la línea temporal está siendo alterada debido al secuestro de Lincoln… Que en realidad es John Wilkes Booth, el asesino histórico del presidente norteamericano. El viaje en el tiempo, ahora es una misión para ¡Asesinar a Lincoln! Ya en la novena entrega, Plastic Man y troupe hacen todo lo posible para que el viaje temporal salga mal, hasta llegar finalmente al momento culmine dentro del Ford’s Theatre. Pero en el medio, Wilkes Booth muere por accidente, quedando la necesaria muerte del Presidente en manos de Eel.

 

Los siguientes números van a tono de dos fechas clave para el país del norte: Halloween (#10, mes de noviembre) y las elecciones presidenciales del 2004 (#11, mes de diciembre). La primera de ellas, es un momento importante para este ongoing. En un intento de vacaciones a solas con Morgan, Plas termina en una mansión donde vive un vampiro y su hija adolescente Edwina, que termina siendo adoptada por la no-tan-feliz pareja luego de la muerte de su padre al exponerse al sol.

El número siguiente, continuando con la idea de Lex Luthor como presidente de los Estados Unidos iniciada en el año 2001, Plastic Man es llamado de urgencia para cubrir un incidente: luego de un experimento fallido con una máquina que intercambia mentes, Luthor quedó atrapado dentro de un gato.

Los tres números restantes son una aventura superheróica contra un villano (#12, hecho íntegramente por Morse y que no quedó incluido dentro del paperback), una extraña persecución contra integrantes de un culto y una niña que baja música ilegal (#13) y una aventura casi muda donde Plas intenta atrapar un ratón intruso de su hogar. (#14)

 

Para este momento en la serie, se nota a un Baker muy cómodo con el personaje, al punto de utilizar toda la versatilidad que le permite Plas, sea con sus poderes o con el tipo de historias que mejor le calzan. Por momentos no parece que estuviéramos leyendo un personaje nacido en la Golden Age, sino una sitcom donde el “padre de familia”, completamente sobrepasado por este nuevo título, tiene hábitos extravagantes, además de un super poder. Excluyendo el número 12, ninguna historia pertenece exclusivamente a un cómic superheróico.

Lo más interesante de observar es esa suerte de arte perdido en la industria comiquera para ese entonces, la idea de una historia unitaria. Algo bastante común en la época dorada del personaje por una cuestión editorial que no todos compraban el número mes a mes, pero que para estos años ya estaba siendo reemplazada por arcos extensos de varios números, incluyendo crossovers, tie-ins y diversas movidas creadas para una compra compulsiva. Kyle aleja lo mayormente posible a Plastic Man no solo de su concepción original, sino de esa idea de historia larga. Simplemente busca divertirse con uno de los personajes más acordes para esto.

 

El mes que viene, tercera y última parte de este informe dedicado al Plastic Man de Kyle Baker.

 

One Comment on “Diseccionando Ongoings: Plastic Man de Kyle Baker (Parte 2)

  1. Pingback: Diseccionando Ongoings: Plastic Man de Kyle Baker (Parte 3) – 9 Paneles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: