Inhumans: Globalizando Attilan

Durante el final del siglo pasado, Marvel Comics estaba en un declive sin recuperación alguna. Hasta que llegaron dos jóvenes emprendedores de la historieta norteamericana: Joe Quesada y Jimmy Palmiotti, constructores de la línea Marvel Knights y de toda una estética que modificó el sello marveliano por siempre. En esta nueva marca tuvieron lugar series tales como Daredevil de Kevin Smith, Marvel Boy de Grant Morrison y una maxiserie de los Inhumans por Paul Jenkins y Jae Lee, la cual revitalizó el concepto que alguna vez Jack Kirby y Stan Lee crearon en Fantastic Four.

Para poner en contexto, los Inhumanos son seres nacidos de una casta de humanos modificados por los kree. Viven en una sociedad secreta y oculta del mundo, con leyes y biología totalmente distintas a la raza humana. Pues esta comunidad evolutiva y adoctrinada por la genética es reinada por un monarca mudo, Black Bolt.

Cuando a Jenkins y Lee se les presenta la posibilidad de trabajar en estos conceptos, ambos deciden posicionar a este reinado estratificado de metahumanos en el ojo de la tormenta mediática. Los convirtien en rehenes de la mismísima globalización como una gran metáfora de la contaminación ambiental y del conflicto por la sustracción de recursos naturales. 

En primera instancia, el escritor posiciona el relato en la mente de Black Bolt. El silencioso personaje hace una recorrida general del reino y su pueblo, además de tantear las cuestiones conflictivas del mundo externo a Attilan. También presenta a su séquito y familia, muestra el proceder de este misterioso personaje al cual se le dificulta poder entablar comunicación alguna. Junto a ello, la trama se posiciona sobre la nueva generación de inhumanos, una juventud nacida para los conflictos del nuevo milenio en un mundo ficcional. 

RCO006

Hay cierta idea de estratificación en esta sociedad que le otorga calidad teórica. Jenkins piensa un contexto social que aleja la idea de monarquía y reestructura este conjunto de seres en una sociedad extrañamente meritocrática en un sentido biológico que también tiene un sistema de recompensas según el valor evolutivo. Se postula una ley explicada por Karnak, que discute sobre las líneas transformadoras de las nieblas terrígenas. Al parecer las transformaciones no son azarosas, sino que están relacionadas con las necesidades del pueblo. Si son tiempos de paz, los poderes están más vinculados a ese entorno, a diferencia de cuando se vive en conflicto. Esto también es una desventaja, si en alguna ocasión una de las ramas es cortada prematuramente, ese puesto puede que tarde años en recuperarse. 

A su vez, hay una visión muy crítica sobre la diplomacia humana y los intereses estratégicos de éstos por sobre el pueblo de Attilan. A Jenkins no se le escapa ningún detalle para criticar la política internacional posterior a la caída de la Unión Soviética ni para hablar sobre los chanchullos de la CIA. Por eso mismo no hay supervillanos en esta serie: son el gobierno norteamericano y ruso los antagonistas, junto al bombardeo mediático y prejuicioso. 

RCO011

Jae Lee es un artista mutante. En esta obra supera su época en Namor o X-Factor, pero mezcla los frutos de Hellshock con un realismo mucho más grandilocuente. Utiliza grandes sombras con una anatomía más desarrollada. Posteriormente, y con mayor versatilidad en el trazo digital, su arte tendrá una síntesis entre plenos y líneas menos definidas.

Inhumans es un clásico moderno que logró superar un concepto muy anticuado y algo tosco para hacerlo parte del mundo moderno. Un objetivo que ambos autores cumplieron con creces al renovar estos personajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: