Europa según Tramber et Jano

Siempre que se habla de la bande dessinée, el nombre que se le asigna a la historieta franco-belga, se tiene en cuenta uno de los detalles más clásicos y reconocidos: la línea clara (o ligne claire, respetando el idioma original). Desde el éxito masivo del Tintín de Hergé, la línea clara es de las expresiones artísticas europeas más utilizadas y que tuvo un resurgimiento durante los ochentas. Sin embargo, toda regla tiene su excepción, y mientras en la Métal Hurlant gente como Yves Chaland aportaba su obra y gracia a la línea clara, otros preferían ser más asquerosos.

El dibujante Jean Leguay (Jano) comenzó a publicar las historias de un no tan simpático personaje llamado Kebra. Una rata antropomórfica de estilo rockabillyesco, ataviado con jeans, campera de cuero y remera a rayas. Fue en 1978 cuando hizo equipo con el guionista Bertrand Huon de Kermadec (Tramber) y llevaron a cabo algunas de sus historias más destacadas. Acorde con el clásico estereotipo del personaje, el Kebra es un delincuente juvenil que solo se preocupa por estar con mujeres, pandillas, tocar rock y perpetuar su estado de reviente, sin ningún otro tipo de aspiración. La gran mayoría de sus historias son bastante cortas y no superan la longitud de cuatro o cinco páginas. Sin embargo hay dos historias con una duración un poco más prolongada que pintan de pies a cabeza qué se puede esperar de un personaje tan particular.

En Fait comme un rat!, el protagonista decide ayudar a un amigo que se encuentra internado a recibir drogas de un barco. Lo que podría ser una misión tal vez sencilla, se complica al descubrirse que la droga se encuentra dentro de un Cadillac que le pertenece a una criatura intocable. Los sketch cómicos corren en la cuenta de cómo cada acción del personaje principal solo entorpece y empeora la misión, lo que involucra al Kebra con una extraña instalación militar que experimenta sobre su cuerpo.

En Le zonard des etoiles, Tramber y Jano mandan a la rata al futuro, cuando éste se roba un scooter sin saber que tiene la posibilidad de viajar entre el espacio y el tiempo, y así llega accidentalmente al año 4023. Nuevamente el destino se la hace pasar difícil, y mientras trata de huir de unos mutantes poco amistosos con los forasteros, es detenido por la policía. La suerte quiere que la hija del rey de este futuro distópico se enamore del rebelde y le permita huir, lo que obviamente traerá consecuencias catastróficas para la pareja.

Las historias más breves (en su mayoría firmadas solo por Jano), presentan tramas más terrenales. Entre ellas se puede mencionar a cuando el Kebra conoce al máximo ídolo del rock caído en desgracia por una maldición, guerra de bandas y pandillas en la calle, y un robo en un aeropuerto que sale mal e involucra el secuestro de su novia. Las historias toman un nivel de delirio que son acompañadas por el trazo tan sucio como fino de Leguay.

Dentro de las bondades del concepto de la línea clara, predomina la idea del efecto máscara. El ambiente sucio y bastante realista, está atestado por criaturas antropomórficas desgarbadas, completamente irreales generando un contraste bien acompañado por el dibujo. Jano es tan detallista como sintético, no tiene ningún problema en dibujar algo tan irreal como un futuro espacial o una calle oscura y asquerosa donde el Kebra pasa sus momentos pensando fechorías.

Muchas de sus historias aparecieron a lo largo de la Métal Hurlant, tanto en su versión original como en la versión española. Esta última apareció algunos años después, bajo la editorial Eurocomic. El material que contienen las revistas es mucho más fácil de localizar que los dos libros en español que recopilan sus historias más largas (¡Vida de rata! y El macarra del espacio) bajo la colección Humor Humanoide.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: