Europa según Paco Roca

Cuando pensamos en la historieta europea, inmediatamente se nos vienen a la cabeza aventuras cómicas como las de Asterix y Lucky Luke o épicas historias de ciencia ficción como El Incal y Valérian, casi siempre con el ojo puesto en Francia. Hoy cambiamos el foco en dirección a la península ibérica, con un relato sobre ausencia, memoria y reconciliación. 

Por Koimalin Towers

lacasa

La Casa está escrita y dibujada por Paco Roca, publicada en 2015 por la editorial Astiberri. En esta obra autorreferencial pero no autobiográfica, Paco nos posiciona como espectadores de tres hermanos que tienen la difícil tarea de vaciar la casa de su padre luego de su muerte. A primera vista puede parecer una trama simple, pero a medida que nos adentramos en la historia nos vamos dando cuenta de que no hace falta una trama enredada, ya que el encanto está en los personajes, en sus memorias y en el cariño que se tienen.

Todo arranca con la decisión de los hermanos de vender la casa, para eso la deben vaciar y reparar, y poco a poco se descubre la historia que la misma envuelve. El primero en llegar es José, el hermano del medio, y vemos el vínculo que tenía con su padre. Ellos no se entendían mucho y vivieron una suerte de choque generacional. Antonio, la figura paterna, era un hombre callado y tosco con una sensibilidad que no supo expresar, por lo que sus hijos se sentían distantes o incluso algo dolidos por algunas actitudes que él tenía. De a poco los tres se reencuentran con los recuerdos no solo de su progenitor sino de ellos mismos de niños, buscando un punto de reconciliación entre ellos y con la memoria del fallecido.

Algo que se hace presente en la historia es el paso del tiempo como una fuerza imparable e irreversible, que lleva tanto la trama como a los personajes hacia delante. Paco nos presenta el mismo con dos herramientas narrativas, una son los flashbacks en los que vemos cómo Antonio fue construyendo esa casa para su familia, su infancia y su vida hasta sus últimos momentos antes de morir. La otra forma son las secuencias visuales, ya que La Casa se toma todos los paneles que sean necesarios para hacer visible el correr de las estaciones, los pequeños movimientos de una acción, el fluir de las emociones en el rostro de los protagonistas y sus momentos de introspección. De esta manera no lineal se construye el relato de esta familia al reencontrarse con el recuerdo de Antonio, se reconcilian con él y finalmente lo despiden. Esto sucede con más detalle en los principales como los tres hermanos, pero sin dejar descuidados a los secundarios. 

lacasa_1

Con un dibujo preciosista en detalles para sus paisajes y a la vez sencillo en las figuras humanas, cada puesta en página se siente como una poesía visual o nos recuerda a secuencias fílmicas de películas como Cinema Paradiso o El Jardín Secreto. El formato apaisado hace que la lectura sea serena y las paletas de colores acompañan perfectamente el ambiente y las emociones de cada escena. Los personajes son muy expresivos tanto en sus rostros como en su actitud corporal, muchos son los momentos en los que no hacen falta diálogos para saber qué es lo que están viviendo emocionalmente.

A la par de la calidad gráfica están los diálogos, que se sienten realistas y orgánicos. Esto nos posiciona más como espías de conversaciones y no como simples lectores de líneas. Todos estos elementos combinados junto con un excelente desarrollo para cada actor, nos da un elenco tridimensional y realista. Es la historia de personas y no personajes.

La Casa es un título que habla desde un cariño y honestidad que conmueve al lector, es el retrato de una familia promedio y sin grandes dramas o problemas, pero con una melancolía y un sabor agridulce de la vida misma. Recomiendo mucho su lectura en un buen sillón, con unos mates y unas carilinas, por las dudas.

 

Koimalin Towers es ilustradora e historietista, formada académicamente en Artes Visuales, actualmente se encuentra en el mundo del fanzine. Agradecemos su colaboración para el sitio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: