Europa según Serge Clerc

De todos los autores que formaron parte de la antología francesa Métal Hurlant, pocos han sido más subvalorados que Serge Clerc. En sus inicios, Clerc se decantó por la ciencia ficción y llegó a reemplazar a Enki Bilal como dibujante de la serie Exterminador 17, al ser dueño de un estilo con fuertes influencias de autores como Jacques Tardi. Pero unos años después, cambiaría radicalmente pasando a formar parte del movimiento conocido como Estilo Atómico, que incorporó elementos de la moda, el arte y el diseño de la década de 1950 a la línea clara europea.

Mocambo00

Al mismo tiempo que trabajó para la Métal Hurlant, el artista colaboraba con ilustraciones e historietas para las revistas New Musical Express y Rock & Folk. Allí crea a uno de sus personajes más memorables, Phil Perfect, que junto a su amigo Sam Bronx protagonizan varias historias en conjunto. Algunas fueron recopiladas en La Noche del Mocambo, un álbum publicado en 1983 que reúne cinco historias que se alternan con una secuencia donde Sam cuenta sus aventuras con Phil mientras se emborracha en un bar.

Las historias de Clerc hacen mucho énfasis en remarcar la condición de perdedores natos de Perfect y Bronx. Ellos, además de emborracharse y pelear en cualquier bar que pisen, se encuentran con personajes tan delirantes como ellos mismos, lo que da lugar a situaciones tan desopilantes como absurdas. Los diálogos son brillantes y compensan la sencillez de la mayoría de los guiones.

Mocambo09

La única excepción a esto es la historia más larga del tomo: Nido de Espías en Alpha-Plague, una sátira al género de espionaje protagonizada por Phil Perfect en solitario. Todas las historias están dibujadas en un nivel impresionante, con un cuidado por los climas y una atención por el detalle que literalmente te transportan a las playas y bares donde el autor ambienta las aventuras. El trazo de Clerc logra dotar a sus personajes de una gran expresividad y movimiento, en ningún momento transmite frialdad.

La narrativa es sumamente fluida y se destaca muchísimo en historias como Karmann Blues, donde el autor llega a usar hasta doce cuadros por página sin perder el ritmo en ningún momento y con un trabajo sublime en los fondos. Nido de Espías también se destaca a nivel narrativo por sus viñetas panorámicas que contribuyen a remarcar la atmósfera de soledad y la paranoia del protagonista.

La Noche del Mocambo se encuentra descatalogado, pero se pueden encontrar muchas historias cortas de Clerc en la edición española de Métal Hurlant, cuyos ejemplares se consiguen con relativa facilidad en el mercado de usados. En la mayoría de los números hay historias cortas de Phil Perfect, pero también hay otras más largas protagonizadas por bandas como Blondie en el número 5 y The Clash en el número 8. Además, el número 27 incluye un reportaje al artista. Recientemente, la editorial francesa Dupuis se dedicó a recopilar gran parte de su obra en distintos integrales temáticos compilando todas las historias cortas por género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: