John Coltrane según Europa

Las biografías en historietas están viviendo una suerte de explotación en el mercado. Algunas buscan explotar cierto momento o aspecto de la vida de un personaje mientras que otras la retratan de principio a fin. Pocos han podido extraer un elemento de ellos para potenciar el lenguaje del comic como Paolo Parisi en Coltrane. Dotado de un amplio corpus y un conocimiento enciclopédico, el artista busca narrar la vida de uno de los más grandes compositores y músicos de jazz con una estructura, trazo y registro influenciado completamente por la obra del protagonista.

Coltrane La Pinta

Paolo Parisi es un historietista italiano nacido en 1980, más ligado al movimiento underground del comic en el país. Lejos del preciosismo y la finesa de la escuela de Sergio Bonelli, el dibujante busca un registro más crudo en sus páginas. Dueño de una línea clara muy en sintonía con la obra de Charles Burns, Adrian Tomine y Rich Tomasso. El autor basa el grueso de su obra en historietas biográficas de artistas como el graffitero Jean-Michel Basquiat y la cantante de jazz Billie Holiday.

Coltrane no es esquiva en su premisa. Se trata de la vida y obra de John Coltrane, el legendario saxofonista de jazz que supo llevar su obra a lo más alto gracias a su fuerza de voluntad y experimentación. Para llevar a cabo la titánica tarea, Parisi se valió de una extensísima bibliografía para conocer cada minúsculo detalle de la vida del músico. Y es que todo este trabajo lo llevó a seleccionar apenas unos pocos momentos de su corta carrera para retratar en las 120 páginas que integran la historieta.

Coltrane viñetas

Cada capítulo lleva el nombre de una de sus canciones en concordancia con los momentos elegidos para retratar. Casi como la misma habilidad de composición del “Train”, el historietista tiene una búsqueda más conceptual del relato. Así como el jazzista extendía sus solos y dejaba fluir a la música casi como si se tratara de un grito o descargo, las escenas del comic fluyen entre sí. Así como algunas conversaciones de pocos minutos duran varias páginas, grandes shows o largos ensayos pueden ocupar apenas una viñeta nada más

Íntegramente en blanco y negro, la obra de Parisi se compone de trazos suaves y vibrantes. Lejos de un registro real, el dibujante busca capturar la simpleza en los rostros y ademanes de los principales músicos de la época dorada del jazz. En varias ocasiones, los trazos dominan las expresiones para enfatizar la intensidad del género y los ritmos que inundaban los bares de la década del cincuenta en los Estados Unidos. Pero el autor no se contenta con estas técnicas nada más y redobla la apuesta con referencias fotográficas y portadas de discos.

Coltrane

La narración es desordenada, mezcla distintos momentos de la vida del cantante entre sí que, al principio, parecerían no tener correlación. Escenas de la vida son contrapuestas con imágenes de distintas giras del artista, tanto del lado musical como del de sus adicciones. El autor entrelaza retratos de la vida, puestas en páginas, viñetas y lenguajes como si estuviese tocando free jazz. Mezclando ritmos, tonos y sinfonías de una manera casi aleatoria pero que terminan por dar resultado en la melodía que es Coltrane. Todo eso sin poner una sola onomatopeya en su relato. La música y los sonidos no estallan en las páginas, sino que se utilizan globos de diálogo con notas musicales para las escenas de despliegue sinfónico. Los instrumentos no suenan, conversan.

Coltrane fue editado en 2009 por el grupo editorial independiente Fandango Editore, bajo el sello Coconino Press. Paolo Parisi estuvo como invitado en el Festival Internacional Viñetas Sueltas de Buenos Aires el año de su publicación y la editorial La Pinta se hizo cargo de la edición nacional de Coltrane en 2012. El tomo aún se consigue en cualquier librería o comiquería del país.

Coltrane final

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: