Europa según Ana Miralles y Emilio Ruiz

Waluk es la última obra que acopla la dupla artística Ana Miralles y Emilio Ruiz, quienes anteriormente trabajaron en géneros tales como el erótico y fantástico. En esta oportunidad, ambos autores se predisponen a contar las desventuras de un osezno polar en pleno cambio climático.

walukportada

La mano artística de Miralles, que se ve favorecida por los guiones de su colega, construye un relato de supervivencia en pleno apogeo del calentamiento global. A su vez, crean un ambiente en el que contrastan el mundo natural y mágico de los habitantes del ártico con los espacios fétidos de la mano del hombre.

Waluk es un joven oso polar abandonado a su suerte en una cueva de hielo. El lamentable protagonista sale de su refugio en busca de comida y a partir de ese momento, el lector es testigo de un ecosistema mezclado de realidad y ficción con  amplias cuotas de humor y moralejas.

05

Es notoria la sensibilidad de Ruiz al mostrar el estado en el que se encontraba por ese entonces el ártico. La dificultad imperiosa de los osos polares por conseguir alimento o como estos mismos se adaptan a la participación de los científicos para evaluarlos. Casi como si fueran mendigos de la misericordia humana. 

La edición publicada por Astiberri, de formato apaisado, cuenta con un color magnánimo que logra darle vida al hielo y la nieve en plena sincronía con el ecosistema,  lo que le otorga a este mundo una belleza atractiva al lector. Solamente en las construcciones de metal o en los baldíos de basura contaminante originadas por la civilización occidental hay carencia de color, orden o atractivo. 

El camino que hace Waluk es un camino de aprendizaje y maduración, de hacerse un lugar en una comunidad natural. Es también un sueño ideal por ver a este reino helado sobreviviendo a la mano artificial del progreso. En la actualidad, las desventuras del personaje ya cuenta con tres entregas unitarias donde cada libro es una historia sobre el medio ambiente, la vida en comunidad y la tolerancia. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: