Diseccionando Ongoings: Plastic Man de Kyle Baker (Parte 3)

Última entrega del Diseccionando Ongoings dedicado al Plastic Man de Kyle Baker. Ironías de la vida, los últimos seis issues nunca fueron recopilados en trade paperbacks y conforman la única saga larga que armará el artista integral para el personaje. Para darle un poco de trasfondo a Edwina y la relación con su nueva y disfuncional familia, se crea este arco que involucra a varios héroes del plantel de DC Comics y a uno de los más importantes villanos de Batman.

La Edwina Crisis, en clara burla a Infinite Crsis, nos presenta a un adolescente outsider, Ray, que está enamorado de Edwina. Durante un rapto de locura tras ser suspendido en la secundaria, a Ray le alcanza un rayo que le termina dando poderes. Con esta revelación, decide buscar al amor de su vida y llevarla a una fiesta.

Los primeros cuatro números que funcionan como el prólogo a la historia, son la persecución de Plas y Morgan en pos de castigar a su hija adoptiva. Ella logra salirse con la suya y llegar a la fiesta con Ray, donde descubren que los invitaron para hacerles una broma pesada. El joven trastornado termina asesinando a Morgan y Edwina por accidente.

A partir de acá, el delirio. Siguiendo el legado de Jim Corrigan como personaje que muere pero se niega a “trascender al más allá”, Morgan y Edwina se convierten en nuevas encarnaciones del Spectre. Plas es congelado y destruido por error para quedar compuesto de pequeñas versiones de sí mismo, hasta que el inefable Woozy Winks, quien llega a la fiesta como un deux ex machina bastante inútil, lo ayuda a rearmarse. Eel decide llevar las cenizas de su familia hacia el monasterio donde fue cuidado en el momento de su accidente, para descubrir que el mismo fue atacado por la Liga de Asesinos, lo que lo lleva a enfrentarse al mismísimo Ra’s Al Ghul.

Para este punto de la historia, Baker pela chapa de fan y comienza un festival de referencias a la historia de DC Comics. De esta manera, Plas menciona que aprendió trucos de pelea con una vieja cinta del combate Alí/Superman, o incluso Ra’s invita a nuestro héroe a una pelea sin camisa, e incluso una mención a la vida más allá de la Cuarta Pared, donde habitan las nuevas Spectre junto al Captain Marvel mientras Billy Batson es un civil. Una pelea entre estas tres entidades, ocasionan la muerte del pobre Billy, que en vano trata de invocar a su alter-ego.

Es difícil hacer una crítica sobre el arte de Baker cuando su propia vara es alta desde elvamos. El último número, en el marco del funeral de Batson, Kyle abandona el estilo cartoonesco para volverse muy realista en cuanto a detalles, expresiones y cambia su registro por uno más serio, oscuro, y lo que parece ser el uso de lápices. En esa misma revista, los cameos de diversos superhéroes a lo largo de la pelea final los hace de una manera más heróica, muy distinta como se ven algunos personajes en el arco del Time Trapper referenciado en la anterior entrega.

Hasta acá hemos llegado con los 20 números que Kyle Baker preparó para Plastic Man entre los años 2004 y 2006, tal vez el último pico alto del personaje más particular de DC Comics. El próximo mes, Diseccionando Ongoings se muda de editorial, personaje y escriba, ¡Atentos a lo que sigue! Gracias por acompañar en este primer trimestre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: