Fashion in Action: Pasarela pulp

El boom de las editoriales independientes a principios de los 80’s le dio a muchos autores (tanto noveles como consagrados) un espacio por fuera de Marvel y DC. Estos lo aprovecharon para incursionar en todo tipo de géneros. Una de las más importantes fue Eclipse Comics, fundada por los hermanos Jan y Dean Mullaney. Además de publicar el Miracleman de Alan Moore en Estados Unidos, Eclipse publicó obras como Zot! de Scott McCloud, antologías de diversas temáticas, mangas y adaptaciones literarias. Hasta llegaron a hacer trading cards sobre escándalos políticos, dictadores y asesinos seriales. Gran parte de la expansión creativa y estética de esta editorial se debe a su editora Cat Yronwode, impulsora de muchos proyectos interesantes, entre ellos el primer libro en hablar sobre las mujeres en la historieta norteamericana.

 

Fashion in Action fue publicado en 1985 como complemento en los primeros ocho números del Scout de Tim Truman. Sin embargo, la recepción del público fue tan buena que le valió protagonizar dos especiales en 1986 y 1987, elevándolo a la categoría de culto. Realizada íntegramente por el entonces novato John K. Snyder III, Fashion in Action tiene dos particularidades que la destacan. Por un lado, fue una de las primeras historietas donde sus protagonistas eran mujeres con cuerpos diversos. En segundo lugar, la estética de la serie está muy influenciada por bandas como DEVO, Adam & The Ants, The B-52’s y artistas como Grace Jones, David Bowie y Annie Lennox. Al igual que pasaba en First con American Flagg de Howard Chaykin o en Marvel con Dakota North de Martha Thomases y Tony Salmons, esta serie incorpora tanto un look estilizado como influencias del mundo de la moda.

Frances Knight lidera la agencia que da nombre a la serie y su función es la protección de celebridades. La misma es la más cara y mejor vestida de todas las agencias y protege a los ricos y poderosos desde su base en la estatua de la libertad. En la fiesta de año nuevo de 2086, el presentador televisivo Johnny Mars es secuestrado por un grupo armado a las órdenes del Dr. Cruel, un villano de novelas baratas que junto a su fiel esbirro Roxanne se encargarán de hacerles la vida imposible a Frances y su equipo.

Cada capítulo tiene menos de diez páginas, por lo que Snyder III no logra desarrollar a todos los personajes, pero las ideas y la frescura que tiene cada episodio, hacen de la historia interesante y divertida. La obsesión de la propia Roxanne con Frances, producto de las manipulaciones del Dr. Cruel, es uno de los elementos que más le interesa al autor. Esto convierte a cada encuentro entre estos tres personajes en los mejores momentos de la serie.

 

El trazo de Snyder si bien era crudo, ya tenía su característico cuidado por el diseño y refinamiento que posteriormente demostraría en series como Suicide Squad o en sus adaptaciones de Joseph Conrad y Lawrence Block. La narrativa es muy dinámica y destaca el uso de viñetas panorámicas y verticales que hacen más fluida la lectura de unos diálogos cargados de texto, propio de la época. Otro toque distintivo de la serie es que al final de cada capítulo venía una ilustración de una de las protagonistas con diferentes ropas y accesorios para recortar.

Al concluir los back-ups en el número ocho de Scout, la serie vuelve dos meses más tarde en Fashion in Action: Summer Special. En esta ocasión,  Snyder III lleva a Frances y su grupo a una oscura misión de rescate de un diplomático en Berlin donde conoceremos más del pasado de la protagonista. El tono cambia bastante respecto a la aventura anterior del grupo y al año siguiente se publica el Winter Special. En esta vuelven a encontrarse con el Dr. Cruel y resulta ser la última historia del grupo y posiblemente la mejor escrita, al combinar de manera perfecta los conflictos políticos del especial anterior con las ideas pulp de los back-ups.

Scout_006-23_FIA-2

En 2016, la editorial Renegade Arts Entertainment inició una exitosa campaña en Kickstarter impulsada por Hope Nicholson para recopilar la obra en un solo volumen. Este incluye una restauración del arte a cargo del propio Snyder, bocetos, pin-ups y textos complementarios de Trina Robbins y Tomases, además de un prólogo de John Ostrander.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: